EL MUNDO › ANUNCIó UNA LEY PARA QUE LOS EXTRANJEROS RESPETEN “COSTUMBRES”

Valencia, dura con la inmigración

 Por Ignacio Zafra *

Desde Valencia

El contrato para inmigrantes lanzado por Mariano Rajoy en la campaña electoral resucitó el lunes en Valencia convertido en un “compromiso” más bien testimonial. El gobierno que preside Francisco Camps, en una de sus iniciativas de enfrentamiento permanente con el gobierno de Rodríguez Zapatero, anunció que prepara una ley por la que los extranjeros “suscribirán” un documento comprometiéndose a respetar “las leyes, los principios y las costumbres españolas y valencianas”. La Generalitat valenciana reconoció a última hora, sin embargo, que las consecuencias por incumplirlo o no querer firmarlo serán nulas porque carece de competencias para decretar expulsiones o para adoptar otro tipo de medidas coactivas.

Durante buena parte del día, el Departamento de Inmigración valenciano jugó con la ambigüedad, dejando la puerta abierta a que los extranjeros que no suscribiesen el “compromiso” podrían verse penalizados a través de las ayudas sociales de ámbito autonómico que sí gestionan. El documento que creará la ley (cuya “primera versión” no será presentada hasta el verano) prevé que el pacto sea de ida y vuelta: la Generalitat se comprometerá a “poner en marcha los medios jurídicos, económicos, formativos y sociales” necesarios para facilitar la integración. Pero la consejería aseguró finalmente a través de un portavoz que, acepten o no por escrito cumplir las leyes y las costumbres, “nadie podrá ser excluido de ningún derecho”. “No tenemos esa competencia, que es estatal”, precisó. Fuentes de la presidencia de la Generalitat dieron un paso más allá reconociendo que la propuesta “es más voluntarista que otra cosa”. El alcance de la expresión “suscribirán el compromiso” que contendrá la ley será concretado en el posterior reglamento de desarrollo.

“Lo que procuramos es que las personas que vengan se integren no sólo en el nivel de responsabilidad laboral, sino fundamentalmente que se integren en nuestros valores, nuestro sistema de convivencia, nuestras costumbres, nuestras tradiciones y que esta integración permita no perder la cohesión social”, declaró Rafael Blasco, consejero de Inmigración y Ciudadanía.

Ni él ni nadie en su departamento pudieron precisar en qué consistirán exactamente las costumbres españolas y valencianas a cumplir, aunque un portavoz descartó, en principio, que vayan a quedar recogidas en la norma. El consejero de Camps añadió que los sin papeles “no tienen las circunstancias personales adecuadas” para integrarse.

El vicesecretario regional del PP valenciano, David Serra, afirmó que la futura ley recogerá los principios rectores de la integración, como medidas específicas en sanidad, educación, formación, vivienda y atención a personas desfavorecidas y el retorno voluntario. El plan de la Generalitat provocó una cascada de críticas desde la oposición, el mundo sindical y las asociaciones de inmigrantes.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.