EL MUNDO › CHOQUES ENTRE LA OPOSICIóN Y EL EJéRCITO EN EL SUDESTE LIBANéS

La violencia recrudece en la montaña

La calma pareció volver a la capital del Líbano que quedó bajo control del ejército, pero nuevos combates estallaron en el su-deste del país. En el quinto día de enfrentamientos entre partidarios del gobierno y la oposición liderada por Hezbolá, hubo seis muertos y 12 heridos. En tanto, el consejo de ministros del gobierno libanés se reunió de urgencia para estudiar este nuevo rebrote de violencia. Antes, el gobierno hizo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los choques desatados luego de que la semana pasada el premier Fuad Siniora declarara ilegal la red de comunicación paralela del movimiento chiíta Hezbolá.

Tras la retirada del viernes de Hezbolá de las calles de Líbano, Beirut recuperó en gran medida la calma perdida el miércoles, cuando estallaron los enfrentamientos en los que murieron hasta ahora 42 personas y dejaron 164 heridos. Como resultado, el ejército libanés, tradicionalmente responsable de mantener el orden, tomó posiciones en todo el país, en la capital y en la entrada norte de Trípoli, la gran ciudad costera del norte del país, de mayoría sunnita.

Sin embargo, la tensión seguía presente en todo el país. El movimiento chiíta había advertido que si bien concedía el control al ejército, mantendría la desobediencia civil hasta que fuesen escuchados sus reclamos. Por eso, ayer se registraron combates y barricadas, en el acceso al aeropuerto internacional de Beirut, al sur de la capital, que seguía cerrado al cierre de esta edición.

Los violentos combates se sucedieron entre partidarios del gobierno y militantes de la oposición en varias zonas de mayoría drusa, en el sudeste de Beirut, informaron varios testigos. Por la tarde, el ejército libanés penetró en las zonas del Monte Líbano. En Hasbaya, al sur del país, los drusos del Partido Socialista Progresista (PSP), seguidores de Walid Yumblat y aliados del gobierno, que son mayoritarios en esta zona, han entregado sus sedes al ejército, mientras que Yumblat –uno de los más furibundos enemigos de Hezbolá– multiplicó los llamamientos a la calma.

Un responsable de la oposición liderada por Hezbolá informó que este eje, así como otras carreteras, seguirían bloqueadas. En Trípoli, una mujer murió y unas cinco personas resultaron heridas en los combates que hubo ayer por la mañana, anunció un responsable de los servicios de seguridad, en los que unas 7000 personas habían huido cuando empezó la violencia con ametralladoras y lanzacohetes.

En este contexto, los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Arabe se reunieron ayer en El Cairo a petición de dos países de gran influencia, Arabia Saudita y Egipto, aliados del gobierno libanés. Allí hicieron un llamamiento “urgente” al fin inmediato de la violencia en Líbano. Sin embargo, el texto fue rechazado por Siria, que consideró la declaración como una crítica implícita a sus aliados de Hezbolá.

El papa Benedicto XVI también exhortó a los libaneses a abandonar la violencia, mientras que el gobierno israelí se mostró preocupado por el presunto peligro de que Irán ganase el control del Líbano y de la Franja de Gaza, a través de los movimientos radicales aliados de ambos territorios, Hezbolá y Hamas.

Compartir: 

Twitter

Los enfrentamientos tuvieron lugar en las zonas del Monte Líbano.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.