EL MUNDO › EN PARAGUAY, EL ELECTO PRESIDENTE LUGO PROMETIó TIERRAS

“No dudaré en darles derechos a los campesinos”

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, prometió tierra para los campesinos que intensificaron las ocupaciones de propiedades. “Así como garantiza la Constitución la propiedad privada, garantiza también la propiedad para los que no la tienen”, dijo ayer el ex obispo en un discurso ante unos 2000 campesinos. Horas antes se produjo un enfrentamiento a tiros entre los guardias de una hacienda del departamento pobre de San Pedro y al menos un centenar de sin tierra que reclaman 700 hectáreas, según informó a Página/12 Luis Aguayo, secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC).

Lugo se reunió ayer con centenares de dirigentes campesinos, indígenas, sindicales en la Plaza Italia de Asunción para escuchar sus reclamos y tranquilizarlos. “El primer eje de nuestro programa (de gobierno) es la reforma agraria integral”, indicó el ex prelado que asumirá el 15 de agosto en reemplazo de Nicanor Duarte Frutos.

Aunque reconoció que posiblemente no va a dar respuesta a todos los problemas, Lugo anticipó que va a dar soluciones genuinas. “No me va a temblar la mano para firmar y para dar los derechos que les corresponden a los grupos olvidados, como los indígenas, dueños verdaderos de la tierra”, aseguró. “Van a decir de mí en la prensa que soy yo mismo el que promueve las ocupaciones de tierras. Lo que no dicen es que las ocupaciones son la última alternativa cuando nos cierran las puertas de las instituciones”, dijo en alusión a las invasiones que se incrementaron esta semana.

Ayer, un grupo de campesinos fue recibido a tiros cuando intentaba ocupar un campo en el norteño departamento de San Pedro, aunque no hubo heridos, informó la policía. Según el diario local La Nación, los sin tierra anunciaron que prevén ocupar en las próximas horas doce propiedades rurales. Por su parte, el movimiento campesino MCNOC, una de las organizaciones que alberga a los sin tierra e integra la alianza de Lugo, anticipó que tienen previsto ocupar quince fincas de las 24 que consideran improductivas en San Pedro. “Es una respuesta a la mentira de Duarte Frutos. El dijo que mejoró nuestra situación con salud y educación, pero la pobreza aumentó”, señaló Luis Aguayo del MCNOC.

En un país donde los campesinos denuncian que el 2 por ciento de la población concentra 80 por ciento de la tierra, Aguayo cree que debe haber un cambio. “Hay asentamientos hace 40 años. Agotamos todos los canales institucionales sin avanzar un pito, mientras grupos armados ilegales de los latifundistas nos reprimen”, dijo. Según el MCNOC, 110 campesinos murieron desde el inicio de la transición y 3000 están procesados.

En cambio, el presidente de la Asociación Rural Paraguaya, Juan Núñez, se quejó por la presunta falta de garantías para los patrones. “En estas condiciones de inseguridad ningún inversor extranjero expondrá su capital en Paraguay”, concluyó.

Informe: Juan Manuel Barca.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.