EL MUNDO › APUNTAN A UN LIDER DE IZQUIERDA
Cacería paraguaya
La policía paraguaya buscaba ayer al líder de un movimiento político de izquierda por su presunta vinculación con el secuestro de la esposa de un empresario, que fue liberada tras 64 días de cautiverio. Tres personas fueron detenidas bajo sospecha de haber participado en el secuestro de María Edith Bordón, cuya liberación se produjo anteayer luego que su familia pagó un rescate, mientras otras ocho con orden de captura permanecían prófugas, informó la fiscalía.
La policía desplegó un gran operativo en busca del líder del poco conocido movimiento político de izquierda Patria Libre, Juan Arrom, un ex candidato a intendente de Asunción, sindicado por los fiscales que investigan el caso como presunto cabecilla de la banda de secuestradores. Dirigentes de Patria Libre rechazaron en una conferencia de prensa cualquier intento de vincular a esa organización con hechos delictivos y dijeron que la policía busca justificar su inoperancia desacreditando el accionar político del grupo. Patria Libre, que se autodefine como un movimiento marxista y antiimperialista, fue creado en 1990 bajo el liderazgo de Arrom y según medios de comunicación de Paraguay se ha declarado simpatizante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal fuerza guerrillera de ese país. Arrom está desaparecido desde el jueves, y su familia ha presentado un hábeas corpus.
“Estamos muy preocupados por él, queremos verlo sano y salvo. Tenemos mushísimas dudas sobre cómo se está manejando el asunto, todo el mundo duda de la policía y no vamos a restringir estas dudas solamente para este caso, dijo Ofelia Insaurralde, esposa de Arrom. El ministro del Interior Alberto Fanego calificó las sospechas de “disparatadas” y es el turno de la Justicia. O lo que pasa por ella.