Jueves, 31 de julio de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL PROBABLE SUCESOR DEL PREMIER BRITáNICO LO DEJA ENTREVER
Por Marcelo Justo
Desde Londres
Mientras el primer ministro Gordon Brown sigue construyendo castillos de arena en sus atribuladas vacaciones en las playas de Suffolk, el canciller David Miliband publicó un artículo en el matutino The Guardian que levantó aún más la temperatura política del laborismo. En su artículo, el canciller no mencionó a Brown ni se presentó como carta de recambio, pero dejó en claro que el laborismo tiene que empezar una nueva fase de cambios para mantenerse en el poder. “El laborismo ganó tres elecciones ofreciendo un cambio real no sólo de nuestra política, sino en la manera misma de hacer política. Tenemos que plantear este cambio nuevamente”, dijo Miliband.
Si el escritor Jorge Luis Borges recordaba que en el Corán no aparecía un solo camello porque su mención sería superflua en una religión del desierto, en el artículo que publica Miliband no hace falta que mencione al primer ministro o hable de su remoción para que quede en claro que es el tema principal que ocupa al laborismo hoy en día, el dilema hamletiano partidario, deshacerse o no del primer ministro: sólo hace falta una Lady Macbeth para desatar una tragedia shakespeareana. En este contexto, no es casual que Miliband haya escrito el artículo: es el político más nombrado como posible sucesor. En caso de que alguien sospeche la sombra de un crimen político, el canciller cubrió sus huellas. “El punto de partida no es debatir las personalidades de los políticos, sino demostrar todo lo que hemos hecho en el gobierno y convencer a la gente de todo lo que vamos a hacer”, escribió en The Guardian.
Ayer por la tarde, en una conferencia de prensa conjunta con el canciller de Italia, Franco Frattini, Miliband intentó acallar los rumores que despertó el artículo. “¿Puede Gordon Brown llevarnos a la victoria en la próxima elección? Desde ya que sí. El es el líder del partido”, dijo. Pero cuando le preguntaron si él representaba la nueva “fase” de la que hablaba en su nota, Miliband se escudó en que iba a hablar de “políticas y no de personas”. Entre los analistas políticos hay coincidencia de que, cuanto menos, Miliband buscó probar las aguas en momentos en que una serie de derrotas electorales de medio mandato han dejado al laborismo contra las cuerdas de cara a las elecciones de 2010.
Miliband es considerado por muchos como el único político laborista capaz de enfrentarse con alguna posibilidad de éxito al líder del Partido Conservador, David Cameron, en los próximos comicios generales. Entre los mismos laboristas las reacciones variaron. Algunos, como el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, hundieron más la daga. “Sería extraño si este gobierno no tuviera gente que pudiera enfrentar los retos del momento como lo hace David”, indicó Mandelson. Otros como la viceprimera ministra Harriet Harman o la encargada de los Juegos Olímpicos de 2012, Tessa Jowell, salieron a defender tanto a Brown como a Miliband, calificando el revuelo como “febril especulación”. Por último, el diputado de la izquierda laborista Jeremy Corbyn no tuvo dudas. “Fíjense en el momento en que lo hizo y en el contenido del mismo artículo. Está muy claro dónde se está posicionando”, dijo Corbyn.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.