Jueves, 31 de julio de 2008 | Hoy
EL MUNDO › POR LA CRISIS DE LA BURBUJA INMOBILIARIA EN ESTADOS UNIDOS
Bush promulgó un paquete de leyes que otorgará miles de millones de dólares en créditos a las dos prestamistas más grandes de EE.UU. y refinanciará las hipotecas de 400 mil personas que están por perder sus viviendas.
George Bush salió ayer al rescate del sector inmobiliario. El presidente estadounidense promulgó un paquete de leyes que otorgará miles de millones de dólares en créditos a las dos prestamistas más grandes del país y refinanciará las hipotecas de 400 mil personas que están por perder sus casas. Es el paquete más caro y ambicioso desde que el valor de las casas se desplomó casi un 16 por ciento en las principales ciudades estadounidenses. “Esperamos mejorar la confianza y la estabilidad en los mercados”, explicó el vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto. Sin embargo, algunos expertos ya cuestionan el costo multimillonario que este salvataje tendrá para el ya abultado déficit fiscal.
Al principio, Bush estaba en contra de la ley. Sin embargo, la inclusión de una línea de crédito sin límites a las dos prestamistas estrellas de esta crisis financiera, Fannie Mae y Freddie Mac, terminaron de convencerlo. Estas empresas son privadas y operan bajo la lógica del mercado. Sin embargo, como fueron creadas bajo el auspicio del Estado, saben que pueden acudir a una ayuda federal si sus cuentas no cierran. Por eso, después de entregar préstamos e hipotecar durante años cientos de miles de casas sin control público, el gobierno se hará cargo de sus pérdidas. Podrá entregarles créditos sin demasiado trámite y comprar todas las acciones que sean necesarias para asegurar su liquidez.
Fannie y Freddie son dueñas de casi la mitad de las hipotecas inmobiliarias del país, es decir, unos seis billones de dólares. Ayer, después de conocerse la promulgación de las leyes, sus acciones subieron en la bolsa de Nueva York por primera vez en meses.
Para asumir este costo, el Congreso tuvo que aprobar una ley que eleva el techo de la deuda nacional a 10,6 billones de dólares, unos 800 mil millones más de lo que tenía pensado para el final de este año fiscal. Sin embargo, los expertos advierten que el precio podría ser aún mayor, ya que no hay límite a cuánto puede entregar el Tesoro si alguna de las dos empresas entra en crisis.
“De cualquier manera, los contribuyentes salen perdiendo”, explicó ayer al diario The New York Times David Walker, el ex director de la GAU, una oficina dependiente del Congreso que se ocupa de controlar al gobierno. Por esta misma razón, un tercio de la bancada republicana votó en contra del paquete de leyes la semana pasada en la Cámara de Representantes. En el Senado, sin embargo, consiguió un apoyo casi total. Ayer la Casa Blanca justificó su decisión prometiendo que designará nuevas autoridades para fiscalizar y evaluar los criterios de Fannie y Freddie a la hora de otorgar nuevas hipotecas.
Pero para los legisladores que impulsaron el paquete de leyes, la iniciativa era la única forma de frenar la caída de los precios de los bienes raíces y garantizarle un techo a casi medio millón de familias estadounidenses. El esquema es el siguiente. Si los prestamistas condonan parte de las deudas y rehacen las hipotecas por el 90 por ciento del precio actual de las casas, el gobierno se comprometería a garantizar los nuevos créditos si los deudores no pueden llegar a pagarlos. Eso sí, los propietarios tendrán que compartir parte del valor de su casa con el Estado en caso de venderla o alquilarla.
El mecanismo, que entraría en vigencia de inmediato, será voluntario. Para evitar un nuevo derrumbe, la oficina legislativa que se ocupa del presupuesto nacional creará un fondo de seguridad, en el que tendrán que aportar anualmente los deudores. Según una de las leyes firmadas ayer por Bush, este fondo permitiría solventar una eventual insolvencia financiera. Sin embargo, en sus estimaciones la oficina legislativa reconoce que sólo podría absolver los problemas de un 35 por ciento de los deudores.
La iniciativa también establece un fondo de cuatro mil millones de dólares para que las autoridades locales compren y renueven propiedades rematadas y beneficios fiscales para quienes compren su primera casa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.