EL MUNDO › AVANZA LA NEGOCIACION IRAK-ONU SOBRE INSPECCION
Hasta Saddam ataja las balas
Por Ian Traynor *
Desde Viena
Saddam Hussein aceptó el cronograma de inspecciones de armas de la ONU en Irak, en un hábil movimiento para complicar aún más la decisión de Washington de derrocarlo. En conversaciones cruciales en Viena con los jefes de la misión de inspección de la ONU, los altos funcionarios iraquíes discutieron por primera vez la parte más sustancial de un régimen de inspección abandonado hace casi cuatro años, y se comprometieron a brindar cuatro años de informes detallados sobre su tecnología de armas. “Los iraquíes están siendo positivos, eficientes y quieren llegar a un acuerdo”, dijo Mohammad El Baradei, el jefe de guardias nucleares de la ONU.
El Baradei, el jefe egipcio de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIAIEA) se está preparando para enviar investigadores de armas nucleares a Irak con otros sabuesos de la ONU en busca de evidencia de los arsenales de armas químicas, biológicas y misiles balísticos de Saddam. La ONU espera tener equipos de inspectores dentro de Irak en tres semanas. Una alta fuente involucrada en las conversaciones dijo: “Salvo que el Consejo de Seguridad de la ONU nos diga de no ir, iremos”.
Hans Blix, el diplomático sueco que encabeza la delegación de inspectores dijo: “Todo fue discutido. Fue la primera lectura de los arreglos prácticos. Hubo muchas aclaraciones específicas”. Pero, mientras los funcionarios de la ONU se sentían optimistas de regresar a Bagdad para gozar de un “acceso sin restricciones”, Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa de Estados Unidos, describió cualquier promesa iraquí sobre las inspecciones como “claramente falsas”. Con las conversaciones de Viena llegando a un punto adelantado y con la guerra aparentemente dependiendo del régimen de inspección y del tratamiento que le dé Saddam a ella, la gran cuestión es cómo responderá Estados Unidos y si puede llegar a pasar una nueva resolución de la ONU otorgando mandato para enviar fuerzas armadas contra Irak.
Estados Unidos, apoyado por Gran Bretaña se encuentra con la fuerte resistencia de Rusia y Francia. Los altos funcionarios de la ONU en Viena también fueron críticos de algunos aspectos de los planes de Estados Unidos. Dijeron que no tenía sentido que tropas internacionales escoltaran a los inspectores, que fue lo que sugirió Washington.
Las conversaciones de ayer se enfocaron en los términos de las inspecciones, en las condiciones altamente técnicas que manejaban temas tales como logística, seguridad, alojamiento, uso de equipos, acceso a lugares y derechos de sobrevuelo para los helicópteros y aviones de la ONU. Era la primera vez que esas conversaciones detalladas tenían lugar desde que los inspectores abandonaron Bagdad en 1998, terminando ocho años de investigaciones. Y los diplomáticos de la ONU estaban confiados anoche en que Irak se sometería.
Un gran tema que no estaba en la agenda de Viena, sin embargo, eran los ocho palacetes presidenciales de Irak que siempre estuvieron cerrados a los inspectores. “Ese es un tema que no estamos discutiendo. Eso es para el Consejo de Seguridad”, dijo una alta fuente. Y mientras el libro de reglas para las inspecciones se volverá a escribir si prevalece una nueva y dura resolución norteamericana en la ONU, los funcionarios insistían en que esto no cambiaría su mandato, simplemente lo “mejoraría”.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère