Lunes, 8 de septiembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › LOS CANDIDATOS CENTRAN SUS DISCURSOS EN EL TEMA QUE TANTO PREOCUPA A LOS NORTEAMERICANOS
El demócrata prometió que si gana impulsará un plan para aliviar la presión impositiva a la clase media. Su rival corrigió declaraciones anteriores: “Tendremos que hacer un esfuerzo para salir adelante”.
A menos de dos meses de las elecciones, los candidatos a la Casa Blanca volvieron a centrar sus discursos en la situación económica del país. En una aparición televisiva, Barack Obama sostuvo que la campaña no debe ser reducida a un “enfrentamiento resumido” entre demócratas y republicanos, sino una elección del partido que ofrezca nueva dirección a la economía nacional. Por su parte, John McCain se desdijo de comentarios previos en los que había asegurado que la crisis era sólo ruido. “Será difícil salir adelante”, admitió, y apoyó la decisión de ayer del presidente George W. Bush de salvar a las dos mayores compañías hipotecarias del Estados Unidos (ver página 9).
Aunque ambos candidatos se tomaron el domingo libre, sin actividades de campaña, igual aparecieron en los noticieros de la mañana, en entrevistas pregrabadas. En el programa This Week, de la cadena ABC, Obama resaltó la “fragilidad” de la economía estadounidense y prometió que si es electo impulsará un plan para aliviar la presión impositiva a la clase media. Pero sostuvo que considerará retrasar cualquier incremento en los impuestos de los más adinerados –anulando el recorte de tasas que realizó Bush– por temor a que eso pudiera tener un impacto dañino en la economía. “Vamos a tener que hacer una reevaluación a principios de año para ver en qué clase de agujero estamos metidos”, dijo el demócrata, según informó el diario The New York Times.
Su rival republicano apareció en Face the Nation, de la cadena CBS. Ante las cámaras, McCain manifestó su apoyo al plan del gobierno para rescatar a las dos gigantes compañías hipotecarias, Fannie Mae y Freddie Mac. Pero eso no le impidió realizar una de las evaluaciones más crudas que hizo hasta ahora sobre la marcha de la economía. “Los estadounidenses están heridos de una forma en la que no han sido heridos durante largo tiempo”, dijo. “Ya saben, vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para salir adelante”, agregó.
Ambos candidatos hicieron hincapié en que encarnan la fórmula que podría llevar el cambio a Washington. En un intento por distanciarse de la administración de Bush, McCain prometió reclutar demócratas en su hipotético gabinete. “No sé cuántos, pero les puedo decir, con todo el respeto a las administraciones anteriores, que no va a ser un simple ‘Bueno, ahora tenemos un demócrata’. Vamos a elegir a la mejor gente de los Estados Unidos, la más inteligente”, dijo el senador por Arizona.
Por su parte, Obama llamó a los votantes a no olvidarse de que McCain acompañó, en el 90 por ciento de las votaciones, las políticas del presidente Bush y de los republicanos en el Congreso. “La gente de los Estados Unidos, que es gente inteligente, va a ser capaz de hacer sus propias evaluaciones”, dijo. “Ellos van a decir: ‘¿Sabés qué?’ Si elegimos a John McCain por todas sus buenas cualidades, vamos a tener la misma clase de gobierno, pero si elegimos a Barack Obama, vamos a tener uno diferente.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.