Lunes, 8 de septiembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL VENEZOLANO NO DESCARTó MANIOBRAS MILITARES CONJUNTAS
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó su intención de realizar, a fin de año, ejercicios conjuntos entre fuerzas militares de su país y buques de la armada rusa. “Cuando venga la flota rusa a finales de noviembre o diciembre, estamos preparándonos para recibirlos y si fuese posible hacer una maniobra, pues las haríamos en nuestras aguas caribeñas”, sostuvo ayer.
El mandatario indicó que en su reciente visita a Moscú las máximas autoridades rusas le pidieron autorización para llegar a Venezuela como parte de los planes de patrullaje en aguas internacionales. Venezuela “es un país aliado estratégico de Rusia, que venga la flota rusa, bienvenida, que si vamos a hacer una maniobra la haremos con nuestros modestos recursos, pero cada día estaremos mejorando y perfeccionando”, dijo en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!
Según un comunicado difundido por la armada venezolana, en las maniobras binacionales participarán cuatro buques rusos con cerca de mil hombres a bordo. También tomarán parte del ejercicio fragatas misilísticas, escuadrones de patrulleros y de transporte, unidades aeronavales y submarinas venezolanas, así como aviones de patrullaje marítimo. “Con la finalidad de realizar ejercicios operacionales en el mar Caribe con la Armada Nacional Bolivariana, representantes de la Federación Rusa tienen previsto visitar el territorio venezolano entre los días 10 y 14 de noviembre del presente año para unificar lazos de amistad y cooperación”, se especifica en el texto. En el comunicado, se indica que una delegación rusa encabezada por el comandante en jefe de la armada rusa, Popov Fedorovich, estuvo en Venezuela para planificar el ejercicio.
Chávez rechazó las críticas a la iniciativa y denunció que la información sobre la visita naval rusa ya provocó especulaciones de sectores de la oposición sobre la posible instalación en Venezuela de bases militares de Moscú. “Eso no está en nuestros planes”, enfatizó. Y explicó que los ejercicios se realizarán al igual que se han realizado otros, recientemente, con los Países Bajos y Francia. También anunció una futura maniobra con Brasil. “Nos estamos preparando para otra operación de mayor envergadura con Brasil”, anunció, y adelantó que se llamará “La Cruz del Sur” y se ejecutará entre el 2 y el 14 de noviembre.
El presidente indicó que su gobierno hace todo de forma transparente, mientras que a los “yanquis y pitiyanquis lo que les queda es chillar”. Además, afirmó que los ejercicios persiguen fines pacíficos. “Si nosotros tuviéramos algún día, a lo mejor, una flota estratégica que le diera la vuelta al mundo, lo haríamos, no está en nuestros planes. Si tuviéramos un submarino que le diera la vuelta al mundo, igual lo haríamos para hacer investigaciones científicas, tener presencias en aguas del mundo, en el caso nuestro sería una presencia para la paz, nunca para la guerra porque ésa no es nuestra política”, afirmó, según informó el diario El Universal. Las declaraciones de Chávez llegan después de que la armada de los Estados Unidos reactivara la IV Flota, acción cuestionada por varios gobiernos de la región. De hecho, antes del arribo de los buques rusos, el buque anfibio estadounidense USS Kearsarge realizará una misión humanitaria por América Central, el Caribe y Sudamérica.
La cooperación entre el Palacio de Miraflores y el Kremlin se incrementó en los últimos meses, con la compra de misiles, tanques y submarinos rusos por parte del gobierno bolivariano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.