Miércoles, 15 de octubre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › CUMBRE DE CORREA, MORALES Y ALAN GARCíA EN GUAYAQUIL
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) quiere un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pero en bloque. Ayer los presidentes de Ecuador, Perú y Bolivia se reunieron en la ciudad portuaria de Guayaquil para poner fin a sus diferencias y reimpulsar las negociaciones con el Viejo Continente. El anfitrión, Rafael Correa, advirtió que la UE deberá flexibilizar sus condiciones y reconocer que existen asimetrías entre los cuatro países andinos. El cuarto miembro del bloque latinoamericano, Colombia, no estuvo presente en la cumbre. Alvaro Uribe ya había adelantado que no participaría. Ecuador y Colombia rompieron sus relaciones diplomáticas, en marzo pasado después de que Uribe ordenara un ataque contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
La conclusión de la reunión fue pedir una reunión urgente de alto nivel con la UE para retomar las negociaciones, estancadas desde hace meses. “Vamos a plantearle a la Unión Europea que la única posibilidad de seguir negociando en bloque es permitiendo un acuerdo flexible frente a las diferencias andinas”, explicó Correa. “Necesitamos un acuerdo que permita a determinados países, básicamente Bolivia y Ecuador, adherirse o no ciertos segmentos del pilar comercial.” En otras palabras, reconocer que los dos países más pobres de la región andina no están listos para abrir todas sus economías a una competencia de igual a igual con Europa.
El intercambio comercial entre las dos regiones alcanzó en 2007 los 19.811 millones de dólares, lo que significó un aumento del 17 por ciento frente al año anterior. Hace unos meses, la UE le propuso a Perú y Colombia negociar un acuerdo por separados. Los dos países andinos ya habían marcado las diferencias con sus vecinos cuando firmaron dos Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales con Estados Unidos. Lima ya lo puso en marcha y Bogotá todavía lucha por la ratificación en el Congreso norteamericano. “La respuesta de la UE, al menos para esta presidencia pro témpore, es –por decir lo menos– preocupante”, se quejó Correa de la decisión tomada en Bruselas hace unos meses.
El mandatario intentó colgar las culpas sobre los ausentes y no emitió críticas hacia los dos socios mayoritarios de la CAN. Alan García, que jugaba en minoría dada la ausencia de Uribe, buscó no contradecir al anfitrión de la cumbre, pero también cuestionó la decisión europea. “Creo que las condiciones están dadas. La Unión Europea ha sido suficientemente flexible también para permitir que negociemos en conjunto, pero en distintas velocidades”, aseguró.
En la reunión de ayer, los tres presidentes también propusieron incluir a México y Panamá como miembros asociados y a Chile como miembro pleno. Este último fue uno de los fundadores del bloque, pero se salió durante la dictadura de Augusto Pinochet. No es la primera vez que los países andinos quieren sumar al bloque a Chile, una de las economías más estables de la región. Sin embargo, los sucesivos gobiernos de la Concertación sólo aceptaron acercarse como miembro asociado. Actualmente, Chile lleva firmados más de una docena de TLC con países latinoamericanos, con Estados Unidos y potencias asiáticas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.