Sábado, 3 de enero de 2009 | Hoy
EL MUNDO › UN GRUPO ARMADO SE LLEVó FUSILES Y UNIFORMES DE UN PUESTO MILITAR
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, expresó ayer su preocupación por el ataque cometido el miércoles pasado por un grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) contra un puesto militar en Tacuatí, una región rural.
El vicepresidente de la comisión permanente del Congreso paraguayo, senador José Manuel Bóbeda, pidió que se investigue el asalto cometido por el grupo armado al puesto militar. Los atacantes, una veintena según el informe policial, sorprendieron al único militar que se encontraba en el lugar, al que maniataron antes de proceder a alzarse con los elementos militares y quemar el puesto ubicado a la entrada de la propiedad de una importante empresaria ganadera.
“Eran las 12 y 30 de la noche. Robaron uniformes, dos fusiles M16, 50 cajas de municiones y quemaron el puesto militar. Todo hace suponer que se trata de un grupo subversivo. Dejaron un panfleto con la leyenda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”, reveló Bóbeda. “Esta es la chispa de un incendio que hay que apagar rápidamente. De otro modo esto se va a tornar incontrolable”, señaló Bóbeda. Como autoridad durante el receso parlamentario, el senador dijo haber convocado ayer al enlace militar del Ejecutivo con el Congreso, al de la policía, y dijo haber conversado con el ministro de Defensa Nacional sobre el asunto.
“Esto es un asunto de interés nacional, de seguridad nacional. Desde 1959 no se registran movimientos guerrilleros en Paraguay. Esto es nuevo y vamos a ver si las autoridades correspondientes tienen un plan para combatir esta situación en su raíz”, explicó Bóbeda. Dijo que una serie de asesinatos y secuestros que se han venido produciendo en el departamento de San Pedro –el más pobre del país– pueden tener relación directa con una supuesta actividad insurgente.
El ministro de Interior, Rafael Filizzola, luego de reunirse con el presidente Lugo, con quien analizó el ataque armado que unas 20 personas hicieron contra un puesto militar, afirmó que el presidente estaba muy preocupado. “Por un lado, por supuesto, Lugo está preocupado porque en nuestra sociedad ocurren este tipo de situaciones, pero por otro lado está sereno y firme”, señaló Filizzola, según reprodujeron distintos portales noticiosos de Internet. Aseveró además que “esto no va quedar así, ésta es una prioridad para Paraguay. Este es un país donde hay gente laboriosa que quiere trabajar, que no quiere violencia y que quiere vivir en armonía, y este Gobierno va a garantizar esto”.
Un contingente de militares a cargo del coronel Julio Bordón, de la Tercera División con asiento en Curuguaty (300 km al noreste), inició un rastrillaje de la zona para buscar a los autores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.