EL MUNDO › FUE SU PRIMER REPORTAJE COMO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS EN EJERCICIO

Obama habló con un canal árabe

“Mi tarea con el mundo musulmán es comunicarles que los estadounidenses no son sus enemigos”, dijo el mandatario a Al Arabiya. Para él, Israel seguirá siendo un fuerte aliado de Estados Unidos y habrá un Estado palestino.

A una semana exacta de asumir el cargo, Barack Obama sorprendió a todos dejando de lado a los medios estadounidenses y brindando su primera entrevista televisiva a la cadena satelital árabe Al Arabiya. En su mensaje, el presidente estadounidense llamó a israelíes y palestinos a retomar el proceso de paz de inmediato, asegurando su compromiso personal para encarar las negociaciones. Sin embargo, dejó en claro que parte del esfuerzo de Wa-shington consistirá en activar el rol de los actores involucrados, indicando que éstos deberán tomar sus propios riesgos. “No podemos decirles a los israelíes o a los palestinos qué es lo mejor para ellos. Tendrán que tomar algunas decisiones fundamentales”, explicó. Al mismo tiempo, enfatizó su voluntad de construir nuevas relaciones con el mundo islámico. “Mi tarea con el mundo musulmán es comunicarles que los estadounidenses no son sus enemigos”, precisó el mandatario.

Obama conoce el mundo musulmán. Personalmente, pasó su adolescencia en el país con mayor cantidad de musulmanes del mundo, Indonesia, y así se lo hizo saber al periodista Hisham Melhelm, al comenzar la entrevista, cuando lanzó un mensaje. “Pido a los musulmanes del mundo entero que me juzguen por mis acciones, como el cierre de Guantánamo y el retiro gradual de Irak”, disparó el presidente, para luego abordar lo que serán los principales temas de la agenda de Washington en Medio Oriente: el conflicto palestino-israelí e Irán.

Al referirse al primero de estos puntos, el norteamericano dejó en claro que pretende involucrar a su país cuanto antes para hallar una solución a un conflicto que ya lleva más de medio siglo. “Enviar a George Mitchell a Medio Oriente (ver página 21) es el cumplimiento de mi promesa de campaña de que no vamos a esperar al fin de mi mandato para afrontar la paz entre israelíes y palestinos. Vamos a empezar ya”, remarcó. A su vez, Obama hizo saber que en su primera gira por la región el diplomático partió con instrucciones precisas de escuchar a todas las partes involucradas. “A menudo Estados Unidos comienza imponiendo. Es hora de que escuchemos qué tienen los demás para decir”, agregó.

Sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, Obama dijo que se necesita un enfoque más amplio que involucre a todos los actores regionales para así lograr una visión global de los problemas, dada la interrelación y complejidad de Medio Oriente. “No podemos pensar en este asunto sin reflexionar sobre lo que sucede con países como Siria, Líbano, Afganistán y Pakistán”, ejemplificó. No obstante, se mostró convencido de que éste es el tiempo adecuado para volver a sentar a ambas partes a una mesa de negociaciones. “Este es el momento para retomar la senda hacia la paz. Los líderes israelíes y palestinos deben entender que el camino elegido hasta ahora no está conduciendo a la prosperidad y seguridad de sus pueblos.” A pesar de ello, el estadounidense especificó ciertas líneas. “Quiero dejar en claro que Israel es un fuerte aliado de Estados Unidos y así lo seguirá siendo. Su seguridad será primordial en cualquier proceso que iniciemos”, señaló.

Mientras, al abordar la cuestión de la creación de un Estado palestino, Obama fue optimista. “Tengo confianza en que se logrará. Creo que llegaremos a fijar los límites de un hogar para los palestinos con un territorio contiguo en donde este pueblo pueda vivir, prosperar y mejorar su calidad de vida. No puedo establecer un plazo temporal para ello, pero se hará”, enfatizó.

En cuanto a Irán, Barack Obama reiteró lo dicho en su discurso de asunción, en el sentido de que si el régimen de Teherán muestra voluntad de negociar, encontrará a Estados Unidos predispuesto. “Tenemos voluntad de hablar y expresar a Irán muy claramente cuáles son nuestras diferencias, pero también dónde hay vías potenciales de avance”, apuntó, al referirse al conflicto existente entre Teherán y Occidente sobre el programa nuclear de este país.

Sobre el final de su alocución, el mandatario indicó que la cuestión de Irak sería abordada en profundidad en una próxima ocasión, ya que su mujer, Michelle Obama, lo esperaba para cenar.

Compartir: 

Twitter

“Tenemos voluntad de expresar a Irán nuestras diferencias, pero también dónde hay vías de avance.”
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.