EL MUNDO › ARRANCA CON LOS CANCILLERES DE BRASIL Y COLOMBIA

Contacto de Hillary con Sudamérica

El canciller de Brasil, Celso Amorim, se reunió ayer en Washington con su colega estadounidense, Hillary Clinton, para preparar el encuentro que los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Barack Obama mantendrán el mes próximo, y analizar temas como el comercio mundial y los biocombustibles. A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, viajó el martes a Washington para desarrollar las primeras gestiones con el nuevo gobierno estadounidense, entre ellas una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“La reunión de los presidentes está prácticamente confirmada para el 17 de marzo en Estados Unidos y éste posiblemente es el tema más importante” que trataron Amorim y Clinton, comentó una fuente de la cancillería brasileña. Se trata del primer encuentro de funcionarios de alto nivel de ambos países tras la victoria de Obama en los comicios presidenciales del 4 de noviembre de 2008.

Amorim manifestó recientemente su “preocupación” por el paquete de medidas anunciado por Obama para reactivar la economía estadounidense, del que dijo que tiene un sesgo “proteccionista” perjudicial para las exportaciones brasileñas, que mostraron un retroceso en enero. Estados Unidos es el principal socio económico de Brasil y el año pasado el comercio bilateral ascendió a unos 53.000 millones de dólares, con un déficit de 2500 millones para los brasileños.

Lula viajará a Nueva York en marzo, donde se encontrará con Obama luego de participar de un seminario sobre biocombustibles, materia en la que fue anfitrión, el año pasado en San Pablo, de la primera conferencia mundial sobre los llamados carburantes limpios.

La secretaria de Estado se reunió también con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, quien viajó el martes a Washington para desarrollar las primeras gestiones con el nuevo gobierno estadounidense. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el canciller Bermúdez desarrolló parte de su agenda en compañía del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien viajó a Washington el lunes.

El canciller participó ayer en un desayuno en el centro de pensamiento Brookings Institution y se reunió con los congresistas Roy Blunt, Christopher Dodd y John Kerry, así como con el general James Jones, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.