Sábado, 28 de febrero de 2009 | Hoy
EL MUNDO › SEGúN EL PRESIDENTE VENEZOLANO, EL LíDER CUBANO ESTá MUY RECUPERADO
Fidel Castro está muy, pero muy bien. Así lo dijo una y otra vez ayer su amigo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en un acto público. “Está mucho mejor que todas las veces que lo he visitado los últimos tres años”, aseguró, sonriente. El mandatario visitó la isla el fin de semana pasado y, según contó, se reunió cuatro horas con el veterano dirigente cubano el sábado pasado. “Fidel nos sorprendió a todos, ¿saben qué hizo el muy disposicionero?, se fue a caminar. Fidel salió y lo veían, pero es Fidel caminando por La Habana, por unas calles, era un milagro y la gente lloraba”, relató el mandatario.
Inmediatamente después de sorprender al auditorio, explicó la increíble hazaña del octogenario ex presidente, que no se muestra en público desde mitad de 2006, cuando dio un paso al costado en el gobierno para recuperarse de una enfermedad que aún hoy es un misterio. “Claro, él lo planificó para que no quedara registro de nada. Hay unas fotos, que yo las he visto. Me considero en este sentido un humilde privilegiado”, reconoció. Según explicó, Castro le mandó cuatro cartas el jueves y en una de ellas le narró esta salida, fuera del lugar donde se encuentra internado.
“Me dice en una de las cartas que se fue a un lugar por allá lejos. Esto es como un milagro. Fidel, desde aquí te mandamos un abrazo y pedimos a Dios por que sigas recuperándote plenamente”, señaló Chávez, concluyendo su relato. A diferencia de otras ocasiones en las que le tocó informarle al mundo sobre el estado médico del líder de la Revolución Cubana, ayer el presidente venezolano no mostró fotografías ni dio demasiados detalles. No quiso comentar por dónde había caminado el veterano dirigente en La Habana ni cuándo había sido el paseo.
En enero, el propio Chávez había sembrado dudas sobre el estado de salud del líder cubano. “El Fidel aquel que recorría calles y pueblos de madrugada, con su estampa de guerrero, con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá”, había dicho a los medios, disparando todo tipo de especulaciones. Ante la ola de rumores, a los pocos días, el mandatario venezolano salió a aclarar que Castro seguía “vivito y coleando”.
Desde entonces, el veterano dirigente cubano reapareció dos veces, en fotos. Primero con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y un mes después con su par chilena, Michelle Bachelet. En ambas imágenes se lo veía de pie, flaco, canoso, vestido con un equipo de gimnasia. Chávez rechazó los rumores de que en los últimos meses Castro hubiese empeorado y aseguró que él pospuso el viaje a la isla, programado en principio para diciembre pasado, porque quería dedicarse tiempo completo a la campaña por la aprobación de la reelección indefinida, que obtuvo hace dos semanas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.