Lunes, 2 de marzo de 2009 | Hoy
EL MUNDO › EL GOBIERNO ACUSA A LAS EMPRESAS DE DESABASTECIMIENTO
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la intervención estatal con apoyo militar de todas las empresas privadas que procesan arroz en ese país. La medida, según el gobierno, se tomó en respuesta a los problemas y retrasos con los suministros de este alimento debido a un supuesto plan de las empresas del sector para desabastecer al mercado interno y encarecer el producto. “He ordenado la intervención de todos esos sectores de la agroindustria del arroz. No les vamos a permitir a estos actores que sigan burlándose de la gente. Este gobierno está aquí para proteger al pueblo, no para proteger a la burguesía, ni a los ricos de este país”, explicó el jefe de Estado.
Chávez hizo el anuncio el viernes por la noche durante una sesión especial de la Asamblea Nacional para conmemorar los 20 años del Caracazo. En su alocución, el mandatario ordenó a Freddys Alonso Carrión, comandante de la Guardia Nacional, ponerse en contacto con Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, para apoyar la toma e intervención de las empresas alcanzadas por la medida.
Además, Chávez fue más lejos y advirtió a los empresarios que si tratan de paralizar la producción de este rubro agrícola, el gobierno expropiará todas las plantas de procesamiento y las nacionalizará. “Por allí ellos amenazan con que van a parar la producción. Pero si tratan de hacerlo, les expropio todas sus plantas de procesamiento. Se las expropio, no tengo problema. Y además les pago con papeles, que no crean que les voy a pagar con dinero contante y sonante”, disparó.
Desde el año 2002, los alimentos de la canasta básica están regulados en Venezuela con precios máximos fijados por el Estado. En el caso del arroz el problema habría sido lo que el gobierno denunció como un comportamiento de las empresas tendiente a esquivar esta norma. Y es que el producto que está regulado por las disposiciones es el arroz blanco tradicional. Sin embargo, de acuerdo con el gobierno bolivariano, las empresas dedicarían la mayor parte de su producción a arroces saborizados, los cuales, al no estar alcanzados por la normativa oficial, pueden ser cobrados más caros. “Le han impuesto al pueblo consumidor un arroz saborizado, con lo cual pretenden cobrar el doble. Puede ser que le guste a un público especializado, pero no pueden dejar de producir de manera prioritaria el arroz blanco al que todos estamos acostumbrados”, apuntó el ministro de Agricultura y Tierras.
Mientras, Jaua, ministro a cargo de hacer cumplir la normativa presidencial, visitó ayer al mandatario venezolano en su programa radial semanal Aló Presidente y anunció que hoy se procederá a intervenir la planta de procesamiento de la empresa Arroz Mary, en la localidad de Turén, en el estado Portuguesa. Según el ministro, se habría constatado in situ que la planta destinaba el 90 por ciento de su producción a variedades saborizadas en tanto sólo un 10 por ciento al arroz regular. “Dicen que no dejamos elegir a la gente, pero en realidad son ellos quienes le han quitado ese derecho de elegir al pueblo al destinar de modo tan grosero la mayor parte de la producción hacia variedades más caras”, razonó el ministro.
Chávez recordó que la producción de arroz se ha duplicado y que no hacía falta importar este rubro como ocurría antes en la cuarta República. “Pero el gobierno revolucionario les compra el arroz a los productores y estos se niegan luego a producir el arroz regulado.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.