Lunes, 2 de marzo de 2009 | Hoy
En Estados Unidos no se ponen de acuerdo acerca de si Irán posee o no la capacidad para fabricar armas nucleares. El almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, fue el primero en hablar. “Irán tiene suficientes materiales fisibles para fabricar una bomba nuclear”, declaró ayer en una entrevista con la cadena televisiva CNN. “Y un Irán dotado de armas nucleares es una muy mala perspectiva para la región y para el mundo”, sentenció. Pero luego habló Robert Gates, secretario de Defensa, quien fue más prudente al ser consultado acerca de las capacidades del régimen de Teherán para fabricar una bomba atómica. “Los iraníes no están cerca de tener reservas suficientes. No están cerca de tener un arma nuclear en este estadio”, aseguró Gates al canal televisivo NBC.
Tanto los dichos del militar como las declaraciones más diplomáticas del Secretario de Defensa tuvieron lugar tras la publicación de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU que afirmó que Irán había hecho importantes avances en sus tareas de enriquecimiento de uranio. De acuerdo con la AIEA, Teherán cuenta con 1010 kg de uranio hexafluorido de bajo enriquecimiento gracias a sus actividades en una planta en Natanz. Según los expertos, si esta cantidad fuese convertida en uranio de alto enriquecimiento, sería suficiente para desarrollar armas nucleares. Por su parte, el embajador iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, insistió sobre el hecho de la base de Natanz, muy vigilada por la AIEA, no permite producir uranio de estas características.
Estas declaraciones tienen lugar en momentos en que el presidente Barack Obama ordenara al Departamento de Estado revisar el curso de acción seguido respecto de Irán en pos de un cambio de enfoque en la relación bilateral. Ambos países rompieron relaciones diplomáticas tras la revolución islámica en ese país, en 1979.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.