Miércoles, 4 de marzo de 2009 | Hoy
EL MUNDO › PAKISTáN, AFGANISTáN Y CLIMA EN EL SALóN OVAL
El primer ministro británico, Gordon Brown, llegó ayer a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama. Ambos mandatarios discutieron sobre la reactivación de la economía mundial, la situación en Afganistán, el cambio climático y Medio Oriente. La reunión de ayer, parte de una visita de dos días de Brown a Washington, marcó la tercera vez que se han reunido los dos hombres. Brown se convirtió así en el primer líder europeo que se reúne con Obama desde que éste llegó a la presidencia, el 20 de enero.
Obama insistió en que el Reino Unido era uno de los “aliados más cercanos y fuertes de Estados Unidos”. Afirmó: “La relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña no es importante sólo para mí. Es importante para el pueblo estadounidense”.
Hablando con los periodistas en la Casa Blanca, refiriéndose a la relación con Gran Bretaña, Obama dijo: “Está sostenida por un idioma común, una cultura común... nuestro sistema legal fue heredado directamente del sistema inglés y nuestro sistema de gobierno refleja en muchas formas los mismos valores”. Los dos países también están ligados por temas de seguridad nacional. “La noción de que de alguna manera hay alguna disminución en la relación es errónea”, les dijo Obama a los periodistas en la oficina Oval antes de almorzar con Brown.
Obama agradeció la contribución hecha por las tropas británicas en Afganistán y dijo que el hecho de que Gran Bretaña estuviera con ellos durante la guerra es algo que nunca se olvidará.
Sobre Afganistán, Brown dijo que la guerra había cambiado en dos aspectos: el talibán estaba operando ahora sobre la frontera afgana en Pakistán y las fuerzas de la coalición estaban siendo atacadas en una campaña de la guerrilla utilizando artefactos en los caminos. Dijo que había tanto como 2000 terroristas que antes estaban en Afganistán y ahora operaban en Pakistán, “de manera que no podemos solucionar el problema sin mirar lo que sucede en Pakistán”.
El primer ministro dijo que Gran Bretaña había incrementado el nivel de sus tropas, implicando que no había necesidad de un aumento de soldados británicos sobre los 8200 que ya operaban en Afganistán. También pidió un gobierno central más fuerte en Afganistán y dijo que estaba convencido de que el gobierno paquistaní estaba decidido a erradicar el terrorismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.