EL MUNDO › BALEAN A UN COMBINADO DE CRIQUET EN PAKISTáN

Ataque de la barra brava talibán

Al menos ocho personas murieron ayer en un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados contra un ómnibus que trasladaba al equipo de criquet de Sri Lanka y su escolta policial en Lahore, Pakistán. Según el relato de la policía, doce atacantes detonaron una bomba y luego, escondidos entre los árboles, comenzaron a disparar contra el ómnibus que llevaba a los jugadores, cuyo conductor fue asesinado.

Las víctimas, seis policías y dos civiles, fueron consecuencia del ataque llevado a cabo por al menos una docena de personas, armadas con fusiles, lanzacohetes y granadas, cuando el equipo de Sri Lanka era trasladado hasta un estadio cercano para un partido contra Pakistán.

El espectacular ataque contra el equipo de criquet de Sri Lanka hirió a siete de los jugadores, además de un entrenador adjunto. Dos de ellos fueron hospitalizados, pero se encontraban fuera de peligro, y los otros cinco sufrieron heridas menores.

“Fue terrible, el conductor del autocar murió ante nuestros ojos. No tengo palabras”, afirmó conmocionado el árbitro de criquet Steve Davis. Durante 25 minutos los atacantes se enfrentaron a tiros con las fuerzas de seguridad. Tras el atentado, los servicios de seguridad encontraron dos coches bomba aparcados en la zona y descubrieron más armas y explosivos.

“Parecían ser terroristas bien entrenados”, afirmó Habib-ur Rehman, el jefe de la policía de Lahore que no pudo precisar la suerte de los asaltantes.

El ataque no fue reivindicado por el momento, pero en los últimos años muchos equipos de cri-cket cancelaron sus giras a Pakistán por temor a los atentados de los islamistas vinculados con Al Qaida. El atentado coincide también con la ofensiva final del ejército de Sri Lanka contra los rebeldes tamiles, en una guerra que costó decenas de cientos de vidas.

Jaled Farooq, jefe de la policía de la provincia de Punjab, cuya capital es Lahore, consideró, por su parte, que este sofisticado atentado lleva la marca de los atentados del pasado noviembre en Bombay, que durante tres días aterrorizaron a la capital financiera india y dejaron 174 muertos.

“Parecían ser pashtunes”, la etnia que puebla las regiones del noroeste de Pakistán fronterizas con Afganistán, de la que son originarios los talibanes, afirmó.

Expresando su “conmoción” por el atentado, el gobierno indio consideró que Islamabad tiene que “tomar medidas significativas” para desmantelar a los grupos “terroristas” en su territorio. Por su parte, las autoridades paquistaníes arrestaron a cuatro sospechosos de haber perpetrado el ataque, según informa el canal de noticias Dawn News, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.