EL MUNDO › EL NUEVO GOBIERNO DE EE.UU. TRANSCURRE ENTRE LA CRISIS Y EL CAMBIO DE RUMBO

Cien días agridulces para Obama

Ante la peor coyuntura desde 1929, la nueva administración aprobó un millonario paquete de estímulo económico. Sin embargo, la recesión no se revierte. Prohibió la tortura, a la vez que mandó más tropas para combatir en Afganistán.

Barack Obama cumple hoy 100 días como presidente de los Estados Unidos y, según las últimas encuestas divulgadas, su popularidad aún se mantiene alta. Luego de jurar su cargo el 20 de enero en la que fue una de las ceremonias más vistas de la historia, el mandatario comenzó su labor con el deber de revertir la peor crisis económica desde 1930, lidiar con dos guerras declaradas y revertir la imagen de su país en el resto del mundo, fuertemente deslegitimada durante los años Bush.

Para relanzar la economía, la estrategia elegida fue intervenir en los mercados. Así, la administración demócrata aprobó un paquete de estímulo económico por 787.000 millones de dólares cuya aplicación todavía está en marcha. “Obama intervino en la economía para prevenir una caída total, y, de hecho, en comparación con lo que sucedía un par de meses atrás, calmó a los mercados”, sostuvo Mauricio Brunghardt, analista y profesor en relaciones internacionales de la Universidad de Nueva Orleans. “De todas maneras, los resultados de fondo podrían verse recién en algunos años”, agregó.

Sin embargo, hubo otros frentes donde los resultados fueron palpables. Apenas 48 horas después de asumir, Obama decretó el cierre, en el término de un año, de la cárcel de Guantánamo, así como la prohibición de utilizar la tortura en los interrogatorios con sospechosos de terrorismo. Por la misma vía de comenzar a revertir el accionar estadounidense heredado de su antecesor y debido a las presiones de las asociaciones de derechos civiles, Obama difundió hace dos semanas los memorandos internos del Departamento de Justicia que, durante los años Bush, autorizaron explícitamente la tortura como método legal en los interrogatorios.

Esta decisión, sumada a un informe del Senado divulgado hace una semana en el que se identificó a la ex secretaria de Estado Condolee-zza Rice y al ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld como los principales responsables políticos de ordenar las torturas, generó un debate acerca de si juzgar o no a los responsables. El propio mandatario suscitó la polémica al excluir de un eventual procesamiento a los agentes de la CIA alegando que cumplían órdenes.

Con respecto a las relaciones con Cuba, el embargo comercial no se levantó y según Obama ello no ocurrirá de la noche a la mañana, ya que buena parte de esa decisión depende del Congreso; aun así, la medida tomada el 13 de abril de levantar las restricciones impuestas al envío de remesas y los viajes a la isla de los cubano-estadounidenses significó el comienzo de un incipiente diálogo informal con el gobierno de La Habana, confirmado el pasado lunes 27 por el Departamento de Estado al anunciar que ambos gobiernos mantienen reuniones periódicas para analizar diversos temas de la agenda.

Sobre este punto, el analista Brunghardt resaltó que la presente administración en Washington es más pragmática que su predecesora. “Obama no está ideológicamente cerrado como la administración Bush. Hay un mejoramiento en las relaciones con América latina y una amplia disposición a discutir sobre diversos temas de la agenda en común”, sostuvo el profesor.

Desde el frente militar, el presidente norteamericano atacó las situaciones en Irak y Afganistán. Para el primer caso, presentó un calendario de retiro progresivo de las tropas que combaten allí de aquí a agosto de 2010, aunque aclaró que al menos unos 30 mil soldados permanecerían en el terreno para entrenar a sus pares iraquíes. Para el segundo escenario, Obama eligió reforzar aun más la presencia de su país: frente a un resurgimiento de la fuerza de los talibán, el mandatario ordenó el envío de 17 mil soldados adicionales.

Por otra parte, luego de 30 años sin mantener relaciones diplomáticas, Washington anunció que se encuentra comprometido con una estrategia de diálogo y negociación con el régimen de los ayatolás en Teherán, aunque el desarrollo del programa nuclear de la nación persa sigue siendo el principal punto de discusión. “Obama extendió la mano a otros países, ya no muestra una actitud prepotente y unilateral”, apuntó Brunghardt.

Al cumplir 100 días en el Salón Oval, el joven demócrata tiene el amplio apoyo de la opinión pública. Según una encuesta divulgada ayer por el diario The New York Times, el 68 por ciento de los ciudadanos de su país declaró apoyar la gestión del mandatario, lo que significa un 10 por ciento más que lo que había obtenido George W. Bush para la misma época de su gestión.

Para hoy, la agenda indica que por la mañana Obama responderá preguntas de un auditorio en Saint-Louis, Missouri y, por la tarde, ya de regreso a Washington, dará una conferencia de prensa en la Casa Blanca. El horario de transmisión será central. Se prevé una alta audiencia.

Compartir: 

Twitter

El 68 por ciento de los norteamericanos declaró apoyar la gestión del mandatario Obama, según un último sondeo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.