EL MUNDO › SUSPENDEN EL TOQUE DE QUEDA PARA FACILITAR LA HUIDA DE CIVILES

Crece el éxodo del valle de Swat en Pakistán

El ejército paquistaní suspendió parcialmente ayer el toque de queda en la capital del distrito de Swat, donde lleva a cabo una ofensiva contra las milicias talibanes, para permitir la salida de decenas de miles de civiles. Cientos de miles de civiles desesperados han estado intentado huir de los combates en el valle de Swat, donde a finales del mes pasado el ejército lanzó una vasta ofensiva contra los islamistas originó una crisis humanitaria.

El gobierno suspendió el toque de queda para que la gente pudiese salir de la ciudad de Mingora y de las zonas circundantes de Kanju y Kabal, anunció el ejército. “La gente se está yendo en grandes números”, afirmó Arshad Jan, jefe de la administración local. “Están abandonando sus hogares”, agregó, precisando que las autoridades aconsejaron a los civiles que se fuesen.

Desde primera hora, cientos de autobuses, camiones, automóviles y motocicletas cruzaron un puesto de control instalado por ejército en Shaguna Naka, al límite de la zona de combates. Sentados en los tejados de los autobuses y en la parte trasera de los camiones, llevando consigo colchones y otras pertenencias, los civiles se dirigían a Mardan, a 30 kilómetros de distancia, donde las autoridades instalaron un campo para los desplazados.

“La situación es muy, muy mala. No tenemos esperanza de vida”, afirmó un joven que se identificó como Ibrahim. Poblada normalmente por 300.000 personas, Mingora se han convertido desde hace más de una semana en una ciudad fantasma, privada de electricidad, de agua, de víveres, y con los hospitales cerrados.

Según los testimonios de los habitantes, los talibán paquistaníes, vinculados con Al Qaida, controlan las calles y comenzaron a cavar trincheras y a minar los principales accesos para dificultar el avance del ejército, pero también, según los militares, para impedir que los civiles logren huir y convertirlos así en escudos humanos.

Pero numerosos desplazados afirmaron asimismo que los bombardeos indiscriminados del ejército mataron a civiles en Mingora y en otras localidades de los tres distritos donde los militares pasaron a la ofensiva hace veinte días: Swat, Buner y Bajo Dir.

El ejército paquistaní rodea desde hace varios días Mingora, pero asegura que no lanzará el asalto terrestre hasta que haya “elaborado una estrategia” que le permita minimizar los “daños colaterales” a los 200.000 habitantes que siguen atrapados en la ciudad.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.