EL MUNDO › EL PARTIDO PALESTINO CAMBIA POR PRIMERA VEZ EN 20 AñOS

Al Fatah se lava la cara en Belén

El partido Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas, elegirá hoy una nueva dirección, por primera vez en 20 años, para dar impulso a ese movimiento laico debilitado por su derrota ante los islamistas de Hamas, sus divisiones internas y su mala gestión.

La elección de los 21 miembros del nuevo Comité Central y de los 120 del también nuevo Consejo Revolucionario debía haberse realizado el viernes, pero fue aplazada hasta el sábado debido a las numerosas candidaturas presentadas. Esa votación será el momento cúlmine del congreso de Fatah, el primero desde 1989, que empezó el martes en la localidad cisjordana de Belén y que debe terminar mañana, y en el que participan unos 2000 delegados del movimiento.

“Al final del congreso, Fatah tendrá una nueva dirección en la cual las jóvenes generaciones tendrán un papel importante”, declaró un miembro del movimiento, Nabil Chaath, en el sitio oficial del congreso. “Eso dará nuevo dinamismo al movimiento y reforzará su legitimidad”, explicó.

Fatah monopolizaba el poder dentro de la Autoridad Palestina antes de ser derrotado en las legislativas de 2006 por el movimiento islamista Hamas, que a continuación lo expulsó por la fuerza de la Franja de Gaza en 2007. Desde entonces, Fatah ejerce su autoridad sólo en la Cisjordania ocupada por el ejército israelí.

Su declive se aceleró a partir de la muerte en 2004 de su fundador y jefe histórico, Yasser Arafat.

Abbas le sucedió a la cabeza de Fatah y de la Autoridad Palestina. En la Franja de Gaza, la policía de Hamas arrestó el viernes durante varias horas para su posterior interrogatorio a varios responsables locales de Fatah, informó un responsable de este movimiento.

Los islamistas habían impedido a decenas de delegados de Fatah en la Franja de Gaza asistir al congreso de Belén. Pero éstos podrán participar en la votación a distancia a través de Internet. Mientras tanto, en Belén, en unas agitadas intervenciones desde el comienzo del congreso, numerosos delegados acusaron a la actual dirección de Fatah de ser la responsable de los fracasos del movimiento.

También protestaron contra la falta de balances administrativos y financieros en los últimos 20 años de gestión, empañados por acusaciones de corrupción. En este contexto, sólo Abbas, “el candidato del consenso” según los delegados, tiene garantizada su reelección. Por el contrario, la mayoría de los actuales dirigentes de Fatah corren el riesgo de perder sus puestos y pasar el testigo a nuevas caras.

El número de candidaturas para el Comité Central asciende a 131 y las presentadas para el Consejo Revolucionario son 496, señalaron los delegados.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.