Lunes, 19 de octubre de 2009 | Hoy
EL MUNDO › PAKISTáN REIVINDICó SESENTA TALIBáN MUERTOS
Los talibán seguían ofreciendo ayer una férrea resistencia al ejército paquistaní que intensificó la ofensiva lanzada el sábado en el distrito tribal de Waziristán del Sur, donde más de 100.000 personas han sido obligadas a desplazarse.
El ejército reivindicó la muerte de sesenta rebeldes islamistas en el segundo día de su ofensiva terrestre y aérea en la que participan cerca de 20.000 hombres en este distrito sumamente accidentado del noroeste de Pakistán.
“En el transcurso de las últimas 24 horas al menos sesenta terroristas han muerto en la operación Rah-e-Nijat”, señaló un comunicado militar.
Seis soldados murieron desde el comienzo de la ofensiva, uno de ellos durante un ataque con cohetes lanzado por los talibán contra la base militar de Razmak, según el ejército.
Equipados con cohetes y armas pesadas, los combatientes islamistas han opuesto una fuerte resistencia en la zona de Sharwangi, la primera en territorio de las tribus Mehsud, que componen el grueso de los combatientes del Movimiento de los Talibán de Pakistán (TTP).
El ejército paquistaní bombardeó ayer con artillería pesada las posiciones de los islamistas en el Waziristán del Sur, en su segundo día de gran ofensiva contra los aliados de Al Qaida en esta montañosa región del noroeste de Pakistán.
El ejército consiguió apoderarse del poblado de Spinkai Raghzai e instalar un puesto avanzado cerca de Kotkai, la ciudad de la que es originario el jefe de los talibán paquistaníes, Hakimulá Mehsud, afirmó un alto responsable. Un toque de queda ilimitado fue impuesto en ciertos sectores del Waziristán del Sur, desde donde han huido más de 100.000 civiles.
“Hay otras personas que abandonan la región”, declaró el coronel Waseem Shahid. “Estimamos que otras 100.000 personas podrían ser desplazadas, es decir un total de 150.000 a 200.000”, según dijo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.