EL MUNDO › EN URUGUAY, EL FRENTE AMPLIO SE DEFENDIó DE LAS DIFAMACIONES DE LA OPOSICIóN

No hay clima para un debate

En un spot televisivo, el Partido Nacional, sin prueba alguna, vinculó al candidato Mujica y ex líder tupamaro con un arsenal ilegal hallado hace una semana. El oficialismo prohibió el uso de la imagen del presidenciable.

No habrá debate en la campaña presidencial uruguaya. A poco más de dos semanas del ballottage previsto para el 29 de noviembre, el oficialista Frente Amplio (FA) anunció ayer que, dado lo que consideró como una campaña de difamación por parte del opositor Partido Nacional (PN), las fórmulas José “Pepe” Mujica-Danilo Astori y Luis Alberto Lacalle-Jorge Larrañaga no se verán las caras en el set televisivo. “Dado el clima electoral que se formó en los últimos días, las condiciones para un debate entre fórmulas no están dadas”, estimó ayer el senador Rafael Michelini, de la coalición de centroizquierda gobernante.

Los blancos desplegaron su estrategia de campaña durante el fin de semana. En un spot televisivo que simula ser en parte informativo, los opositores vincularon, sin prueba alguna, al candidato oficialista y ex líder tupamaro con un arsenal ilegal de más de 700 armas hallado hace algo más de una semana en la periferia de Montevideo. “Arsenal de guerrilla”, tituló la propaganda que muestra una imagen de Mujica. El spot, por algún motivo, no se difundió en Montevideo, sino sólo en el interior del país. “Es la estrategia de la agencia de publicidad, consulten con ellos. Yo sólo me ocupo de ganar la presidencia”, se desmarcó ayer el candidato conservador Luis Alberto Lacalle.

Para los frenteamplistas fue demasiado. “El hecho enrareció la campaña electoral y la derivó hacia temas ajenos”, afirmó Enrique Pintado, integrante del Comando Político del FA. Por lo pronto, como medida de efecto inmediato, el propio Mujica prohibió el uso de su imagen en avisos que no sean del oficialismo. “En uso de los derechos que me otorga la ley, he decidido prohibir el uso de mi imagen y mi voz en cualquier pieza publicitaria que no sea del Frente Amplio o de las organizaciones políticas que lo integran”, precisó el favorito para la segunda vuelta.

Pero además, en su blog personal, “Pepe tal cual es”, el ex líder tupamaro se despachó contra sus adversarios. “Batlle (Jorge, ex presidente) y Lacalle, ¡qué dupla! Es como en aquella película: juntos son dinamita. Literalmente, porque dinamitaron el país en los dos años en que gobernaron juntos”, sentenció el Pepe en su columna titulada “Batlle & Lacalle S.A.”. “Ambos forman una empresa dedicada a producir espectáculos de humor con el siguiente reparto de tareas: Batlle hace payasadas y Lacalle trata de cobrar la entrada”, remató el senador y fundador del Movimiento de Participación Popular. “Mentirosos, ridículos y peligrosos”, definió el candidato del FA.

Los números, por lo pronto, siguen anunciando buenas noticias para el Frente. Según un estudio divulgado ayer por la encuestadora Factum, la fórmula Mujica-Astori cosecharía el 49 por ciento de los votos, frente a un 42 por ciento para la dupla Lacalle-Larrañaga y un 9 por ciento de indecisos, los que, según Factum, podrían ser decisivos. “El escenario es mucho más favorable para Mujica que para Lacalle”, estimó Oscar Botinelli, director de la encuestadora. “Sin embargo, muchos de los indecisos pertenecen al Partido Colorado (centroderecha), que recibió algo más del 17 por ciento en primera vuelta y llamó a votar a Lacalle”, advirtió.

La empresa Interconsult, a su turno, asignó a la fórmula del FA el 47 por ciento de las intenciones de voto, contra 40 por ciento para el binomio del PN, 10,6 por ciento de indecisos y un 2,5 por ciento de votos en blanco.

Compartir: 

Twitter

“Batlle y Lacalle son dinamita”, dijo en su blog Mujica.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.