Lunes, 31 de mayo de 2010 | Hoy
EL MUNDO › RESOLUCIóN DE LA CONFERENCIA DE REVISIóN DEL TRATADO DE NO PROLIFERACIóN EN NACIONES UNIDAS
Se exige que Tel Aviv adhiera al mismo y se omite a Irán. Estados Unidos no la bloqueó. Será tema de debate en la próxima cumbre Obama-Netanyahu.
Por Rupert Cornwell *
El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), piedra angular de los esfuerzos por el desarme global, ha ganado un nuevo aliciente de vida, pero al precio de una pequeña pero prometedora victoria diplomática para Irán y nuevos roces entre Israel y su principal aliado, Estados Unidos.
A diferencia de lo sucedido en 2005, la conferencia de revisión del TNP, que se realiza regularmente cada cinco años y que se desarrolló este fin de semana en las Naciones Unidas, sí logró esta vez alcanzar una resolución. Los 189 firmantes unánimemente reafirmaron el punto básico del tratado: que los Estados con armas nucleares tomen los pasos necesarios para deshacerse de ellas (aunque, una vez más, no hay plazo estipulado para llevarlo a cabo).
Pero todas las partes más polémicas afectan a Israel, que no adhiere al tratado y es generalmente caracterizado como un poder nuclear con entre 100 y 300 ojivas, a pesar de que se niega a reconocer o refutar esos datos. El documento final de 28 hojas no sólo convoca a una conferencia internacional para despojar de armas nucleares a Medio Oriente, sino que también exige que Israel adhiera al TNP así como que abra sus instalaciones nucleares a la inspección internacional.
En una acalorada respuesta, el gobierno israelí dijo el sábado que ignoraría la resolución y la describió como “profundamente defectuosa e hipócrita”. Por qué sólo Israel, se pregunta, cuando “el problema real con las armas de destrucción masiva en el Medio Oriente viene de la mano de aquellos países que han firmado el TNP y que descaradamente lo violan, como Irak bajo la administración de Saddam Hussein, Libia, Siria e Irán”.
Por esta razón, el resultado de la conferencia de revisión será otro agravante cuando Benjamin Netanyahu se reúna mañana con Barack Obama en la Casa Blanca. La última visita del primer ministro israelí a Washington fue eclipsada por una disputa acerca del anuncio de los planes del nuevo asentamiento israelí en el Este de Jerusalén. Esta vez, Netanyahu protestará porque Estados Unidos podría haber bloqueado la resolución del TNP y haberle ahorrado a Israel una derrota diplomática.
En realidad, casi no hay ninguna chance de que la conferencia regional se realice en 2012 como fue fijado, a pesar de los esfuerzos de los “facilitadores” como Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ya estaban por concluir las discusiones cuando Estados Unidos planteó que ninguna conferencia en Medio Oriente podría realizarse sin un tratado de paz previo. “La gente no vendrá voluntariamente a una conferencia de desarme si están en guerra con sus vecinos”, declaró Ellen Taucher, la responsable de la delegación estadounidense en estas negociaciones en la ONU.
Poco después, Obama emitió una declaración subrayando la “fuerte oposición” de su administración a cualquier intento por señalar a Israel. Situación que plantea un interrogante: ¿Por qué Estados Unidos no se negó a aprobar la resolución, la que requería un apoyo unánime para tener efecto? De hecho, Estados Unidos se vio confrontado con una decisión desagradable: no apoyar a Israel o quedar como el destructor de una conferencia sobre una de las prioridades del presidente Obama: prevenir la proliferación de armas nucleares y acelerar su reducción y eliminación.
En su declaración, Israel sugirió que fue calmado por las “importantes clarificaciones” hechas por la Casa Blanca sobre su actitud hacia el TNP. Pero las conversaciones de Obama y Netanyahu parece que no serán fáciles.
Irán, uno de los signatarios del tratado, debe reconocer que le fue bien en Nueva York. Su omisión en el documento enfureció a Israel. A pesar de que el gobierno de Netanyahu afirmó que su nación era la única democracia verdadera en el Medio Oriente y que su país era el único amenazado por el aniquilamiento. Pero “el régimen terrorista de Irán, que está desarrollando armas nucleares y que abiertamente amenaza a Israel con borrarlo del mapa ni siquiera está mencionado”, se quejó.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.