Martes, 29 de junio de 2010 | Hoy
EL MUNDO › LA NOMINADA POR OBAMA PARA OCUPAR UNA VACANTE EN LA CORTE SUPREMA
Los republicanos no han podido generar mucho alboroto con Elena Kagan, en gran parte porque las noticias últimamente han estado dominadas por el derrame en el Golfo y el despido del general Stanley McChrystal.
Por Rupert Cornwell *
Por segundo verano consecutivo, el Senado de Estados Unidos comenzó ayer a interrogar a la mujer nominada para la Corte Suprema por el presidente Barack Obama. A pesar de la oposición republicana, la impresión es que Elena Kagan saldrá airosa del proceso como lo hizo Sonia Sotomayor en julio de 2009. La audiencias de Kagan ante el Comité Judicial durarán casi toda la semana. Si la aparición de Sotomayor u otros nominados recientes son un parámetro, la ocasión será notable por los discursos de varios senadores así como cualquier luz que arroje sobre las opiniones de la candidata en los duros tópicos judiciales del día.
Por supuesto esto no evitará que Kagan sea exhaustivamente cuestionada sobre una serie de temas, desde el aborto y los derechos gay al control de armas. En su declaración de apertura, Kagan dijo: “Se toman mejor las decisiones cuando se tiene la mente abierta. La Corte Suprema tiene la responsabilidad de asegurar que el gobierno nunca sobrepase los límites. Pero debe respetar la voluntad de la gente, expresada a través del gobierno electo”.
A pesar de todos sus esfuerzos, los republicanos no han podido generar mucha controversia sobre Kagan, en gran parte porque las noticias últimamente han estado dominadas por el derrame en el Golfo y el despido del general Stanley McChrystal, el más alto general estadounidense en Afganistán. En realidad, ningún candidato ha sido rechazado desde Robert Bork en octubre de 1987.
De apenas 50 años, se puede esperar que Kagan sirva durante un cuarto de siglo o más, asumiendo que es confirmada. Pero ella no cambiará el equilibrio de la Corte, donde los conservadores tienen una mayoría de 5 a 4 entre los jueces. En esencia, un progre –el juez John Paul Stevens que se retira a los 90 años– será reemplazado por otro. Los republicanos han tratado de retratar a Kagan como una peligrosa izquierdista, pero en realidad es una pragmática precavida, un poco más centrista en sus opiniones que el juez Stevens.
Lo inusual de Kagan es que es la primera nominada para la Corte Suprema en 40 años que no sirvió como juez. Logró su renombre primero como decana de la Escuela de Ley de Harvard, y luego como procuradora general en la administración Obama. No obstante sus antecedentes no jurídicos no serán un problema. Algunos republicanos sostienen que la falta de experiencia de Kagan la descalifica para la Corte. Los demócratas sostienen el argumento opuesto, que el hecho de no haber pasado su vida en un “monasterio judicial” es un plus. Si es confirmada como la 112ª jueza en la historia estadounidense, Kagan será la cuarta mujer y la tercera judíoamericana que se siente en la Corte.
De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.