EL MUNDO › VIAJA A VENEZUELA Y COLOMBIA PARA INTENTAR UN ACERCAMIENTO

Lula con ánimo conciliador

El presidente brasileño apoyó las gestiones que se hacen en el marco de Unasur para reactivar las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá después de la ruptura provocada por las denuncias del presidente saliente Uribe.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confía en que la crisis diplomática entre Caracas y Bogotá será superada tras la investidura del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió ayer en Brasilia el portavoz del gobierno, Marcelo Baumbach. “Lo que sabemos todos no-sotros es que el presidente Santos sí desea dialogar, y el presidente Lula espera que esa propensión al diálogo lleve a una mejoría en las relaciones entre estos dos vecinos nuestros tan importantes”, expresó el vocero en una rueda de prensa sobre las visitas de Lula a Colombia y Venezuela, entre el viernes y el sábado.

Según el vocero, en sus contactos durante el viaje, Lula reiterará la disposición de Brasil a ayudar en la recomposición de las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas, que han sido rotas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, después de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

“Lula reiterará la disposición de ayudar en la reanudación del diálogo entre Colombia y Venezuela y en la recomposición de las relaciones entre los gobiernos, porque el presidente cree que eso es muy importante para conformar un espacio sudamericano liberado de tensiones y conflictos”, dijo el portavoz. No obstante, aseguró que el mandatario brasileño no tomará la iniciativa del diálogo sobre este tema ni tampoco pretende llevar propuestas para la superación de la crisis, por considerar que esa tarea les corresponde a las partes involucradas en los roces.

“El presidente Lula considera que la iniciativa –tanto en lo que se refiere a propuestas como a temas para el diálogo– depende de las partes. El presidente cree, además, que la Unasur (Unión de las Naciones Suramericanas) ya está debatiendo el tema y que esta organización es un foro privilegiado para el debate sobre este asunto”, expresó.

El vocero confirmó, por otra parte, que Lula participará en la noche del viernes en Bogotá en la cena en homenaje al presidente saliente de Colombia, Alvaro Uribe, quien la semana pasada criticó al mandatario brasileño, porque, a su juicio, se habría referido a la crisis con Venezuela “como si fuera un asunto personal”.

“El propio presidente Lula ya confirmó públicamente que estará presente en la cena en homenaje al presidente Uribe. Este episodio está completamente superado”, aseveró. Lula, que el 1º de enero entregará el gobierno al sucesor salido de las urnas en las elecciones de octubre, abandonará Brasilia el viernes rumbo a Caracas, donde sostendrá con el presidente Chávez la décima reunión bilateral desde 2007, cuando los dos mandatarios pusieron en marcha el sistema de encuentros trimestrales.

Según Baumbach, la visita podría resultar en la firma de nuevos acuerdos de cooperación entre Brasil y Venezuela en las áreas de desarrollo fronterizo, turismo y cooperación técnica en el rubro d estudios estadísticos, además de un memorándum de entendimiento sobre la implantación del proyecto Valle del Tuy.

En la noche del mismo viernes, el presidente brasileño se desplazará a Bogotá, para participar el sábado en la ceremonia de investidura de Santos en la presidencia de Colombia.

Compartir: 

Twitter

Lula confirmó que asistirá a la cena de despedida de Uribe.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.