Martes, 10 de agosto de 2010 | Hoy
EL MUNDO › WASHINGTON INSISTIó CON EL EMBAJADOR PARA CARACAS
El presidente Chávez vetó a Larry Palmer por haber dicho que Venezuela tiene vínculos con las guerrillas colombianas y que no respeta las libertades civiles. Acusaciones similares a las que hizo Uribe.
El Departamento de Estado norteamericano insistió ayer con su candidato para ocupar la embajada en Caracas, a pesar de que el presidente Hugo Chávez lo vetó el domingo. Larry Palmer había dicho que Venezuela tiene vínculos con la guerrilla colombiana y que no respeta las libertades civiles. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo en rueda de prensa que la administración de Barack Obama no tiene ninguna intención de cambiar de postulante, después de que Hugo Chávez le recomendara ir buscando otro reemplazo para Patrick Duddy, el actual embajador estadounidense en Venezuela.
“Palmer sigue siendo nuestro candidato para ser embajador en Caracas”, reafirmó Crowley. Cuando los periodistas le preguntaron si se barajaba otro nombre que irritara menos al mandatario venezolano, el vocero respondió rotundamente que no. El portavoz del área que dirige Hillary Clinton dijo que cuando, el 28 de junio, Obama postuló a Palmer, la Casa Blanca no recibió ninguna impugnación de Caracas. “Recibimos la aprobación del gobierno venezolano”, apuntó Crowley. “Palmer puede ser un interlocutor efectivo entre nuestros dos gobiernos y puede ayudar a impulsar los intereses de ambos países”, insistió el vocero. Desde el Departamento de Estado, apuntaron a que querían disipar las dudas de Caracas con el que la Casa Blanca desea que sea su hombre en territorio bolivariano.
Hugo Chávez fue tajante con el diplomático de 62 años propuesto por el gobierno estadounidense y que debe ser ratificado aún por el Senado de Washington. “¿Cómo tú crees Obama que yo voy a aceptar a ese caballero aquí? Lo mejor es que tú lo retires, no insistas, te lo pido”, disparó el domingo el presidente venezolano desde su programa Alo, Presidente.“No puede venir de embajador. El mismo se inhabilitó rompiendo todas las reglas de la diplomacia. Se metió con todos nosotros”, acusó Chávez al diplomático que ya se desempeñó al frente de la embajada en Honduras.
Larry Palmer irritó días atrás a Caracas con sus respuestas a un cuestionario que le envió el senador republicano Richard Lugar como parte del proceso de evaluación que realiza el Congreso norteamericano para ratificar su candidatura. Allí Palmer prometió que, si desembarca en la delegación de Caracas, cuidará los aspectos de la democracia que –según su opinión– estarían en peligro en Venezuela. Por ejemplo, mencionó la libertad de asociación, de expresión y de prensa y se preocupó por las presuntas violaciones al derecho a la propiedad privada. También, se refirió a la baja moral de las fuerzas armadas venezolanas y los vínculos cada vez más estrechos entre La Habana y los militares de Caracas. Después de conocerse los dichos de Palmer, la Casa Blanca lo respaldó diciendo que compartía las mismas preocupaciones que el diplomático nacido en 1948.
Pero eso no fue lo que más enfureció a Chávez. Palmer dijo tener conocimiento de los “claros nexos” que existirían entre los grupos guerrilleros colombianos y las autoridades venezolanas. Además, el actual presidente de la Fundación Inter-Americana dijo que contaba con información de los campamentos montados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tendrían el beneplácito del Palacio de Miraflores. Las acusaciones de Palmer sonaron al gobierno de Venezuela más que parecidas a las lanzadas semanas atrás por la administración de Alvaro Uribe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.