Lunes, 13 de septiembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › PESE A QUE EL PASTOR DIO MARCHA ATRáS, EL MUNDO MUSULMáN REACCIONó
Los ataques de ayer en Kabul se realizaron después de las ceremonias que se realizan todos los 11 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos. En Kabul como en Teherán, advirtieron que las protestas violentas pueden continuar.
Por David Usborne y Julius Cavendish *
Desde Kabul
Dos manifestantes fueron asesinados y otros cinco resultaron heridos en el tercer día de violentas protestas en Afganistán. Las movilizaciones se realizaron en respuesta a la propuesta de un pastor estadounidense de quemar ejemplares del Corán en el aniversario del atentado del 11 de septiembre de 2001.
Cantando “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a los cristianos”, cerca de 500 personas chocaron con las fuerzas de seguridad afganas en la provincia de Logar (al sur de Kabul). Los manifestantes arrojaron piedras hasta que los soldados abrieron fuego. Los uniformados mataron a dos de los activistas e hirieron a otros cinco. Unos pocos de los que participaron de la protesta sabían que la quema del Corán propuesta por el reverendo islamófobo de una pequeña iglesia de Florida había sido cancelada.
“El gobernador debe garantizarnos que la Iglesia no va a incinerar el Corán, si no atacaremos bases de tropas extranjeras”, amenazó Mohammad Yahya, que participó de la marcha. Por su parte, el gobernador Mohammad Amin Rahim explicó que trató de convencer a los manifestantes de que la quema no se realizaría. “Pero no se convencieron y nos atacaron”, dijo. Los ataques se realizaron después de las ceremonias que se realizan todos los 11 de septiembre en Manhattan. En Kabul como en Teherán, advirtieron que las protestas violentas pueden continuar. Estudiantes iraníes anunciaron protestas para mañana frente a la sección de Intereses Estadounidenses de la embajada de Suiza en Teherán.
Los recordatorios en Estados Unidos estuvieron teñidos por voces de protesta y apoyo a la construcción de un centro comunitario y una mezquita cerca de la Zona Cero. El pastor Terry Jones, el jefe de un pequeño templo evangélico en Florida y quien estuvo detrás de la propuesta de quemar los libros sagrados islámicos, viajó a Nueva York con la esperanza de entrevistarse con los responsables de la mezquita. Quería convencerlos de que cambien de lugar la mezquita, como él mismo accedió a cancelar la quema del Corán. Pero ningún encuentro se realizó, informó Jones.
En Estados Unidos, las protestas terminaron después del anochecer sin heridos ni arrestados. Pero el humor era áspero. Dos hombres no identificados fueron vistos profanando copias del Corán en las calles de Nueva York. Se vieron pancartas y remeras con leyendas antiislámicas. Algunos llevaban puestas camisas con la cruz de San Jorge en la espalda y las palabras “Liga de Defensa Inglesa... Ninguna mezquita en Zona Cero”. El grupo británico se autodefine en una página web como un espacio donde sus miembros “pueden ver la amenaza del islamismo: una ideología vil y virulenta basada en la brutalidad del siglo VII, la intolerancia, el odio, la subyugación y la guerra”.
Entrevistado ayer por la televisión norteamericana, el imán que propuso construir la mezquita, Feisal Abdul Rauf, admitió que nunca lo habría hecho si hubiese sabido el revuelo que iba a generar. “Soy un hombre de paz”, dijo. Rauf todavía no respondió directamente a quienes dicen que debería construir el templo islámico lejos de la Zona Cero. El gobernador de Nueva York, David Paterson, está entre quienes promueven estas iniciativas. La decisión de cambiar de lugar la mezquita podría desatar un conflicto con los musulmanes de todo el mundo, advirtió Rauf. “La forma en que Estados Unidos trata a los musulmanes es observada por más de mil millones de musulmanes en el mundo entero”, explicó. “Si damos algún paso en falso, sólo servirá para expandir y fortalecer la voz de los radicales y de los extremistas”, advirtió.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.