Martes, 28 de septiembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › EL PARTIDO OFICIALISTA GANó EN 18 DE LOS 24 ESTADOS AUNQUE NO OBTUVO LOS DOS TERCIOS
Hugo Chávez quedó a un paso de los dos tercios necesarios para aprobar las llamadas leyes orgánicas y reformar la Constitución. La oposición festejó haber ganado el voto popular. “Sigan ganando así”, le dijo el presidente venezolano.
Por Mercedes López San Miguel
Una espera que pareció infinita y un triunfo con sabor agridulce. Así podría definirse el momento en que el Consejo Nacional Electoral anunció a las 2 de la mañana los resultados de las legislativas del domingo en las que el oficialista Partido Socialista Unico de Venezuela (PSUV) obtuvo 98 bancas de la Asamblea Nacional (de 165) y la opositora Mesa de la Unión Democrática (MUD) alcanzó los 65 asientos. De este modo, el gobierno bolivariano no logró alzarse con la mayoría de dos tercios, una meta que el propio presidente Hugo Chávez reconoció ayer que se había impuesto su gobierno en esta campaña.
Secundado por el canciller, Nicolás Maduro, y la directiva socialista, el presidente dijo durante una rueda de prensa que la revolución bolivariana ha triunfado. “Sigan ganado así”, dirigiéndose a la oposición, a la que acusó de manipulador los datos que dio el Consejo Electoral. Chávez repasó los números: “Les ganamos por estado, por circunscripción, por voto”. Y reconoció que el socialismo no logró la meta máxima, que es la mayoría de los dos tercios, aunque “sí la mayoría de los tres quintos –99 bancas–, a la que casi llegamos por un curul”.
Una mayoría de dos tercios (110) le permite al gobierno, hasta enero, aprobar sin dificultad leyes orgánicas y lanzar una Asamblea Nacional Constituyente, así como nombrar, sin debate previo, a los responsables del resto de los poderes públicos, como la Fiscalía General y la presidenta del Tribunal Supremo.
Con este talento para relacionarse con una audiencia, el líder venezolano leyó un poema sobre Simón Bolívar “Eres tu capitán, estás despierto/ despierto por la tierra amarilla./ Despertó Bolívar”. Habló del intercambio vía Twitter con Cristina Fernández, quien lo felicitó, y del llamado a las tres de la mañana de Fidel Castro.
Enseguida insistió con la aritmética de los comicios del domingo. “El socialismo ganó voto a voto en 18 de los 24 estados del país. El bloque hecho de fragmentos de la oposición obtuvo 65 diputados, nosotros 98. Eso es 40 por ciento para ellos frente al 60 para nosotros si redondeamos.” Y mencionó que la fuerza política Patria para Todos (PPT, ex chavista) obtuvo dos diputados por fuera de la alianza opositora. “Ellos dijeron que querían ser la tercera fuerza. Sacaron dos diputados en Amazonas, donde tienen un gobernador. Como saben, los poderes locales influyen en la votación.”
El mandatario desmintió la cifra divulgada por la oposición de que, según sus cálculos, obtuvo el 52 por ciento de los votos a escala nacional, mientras que el bloque gubernamental rondó el 48 por ciento de los votos. “Ellos incluyen los votos que fueron por fuera del oficialismo. Es triste ser difusor de mentiras.” A todo esto, el Consejo Nacional Electoral no divulgó el dato del total de votos conseguidos por ambos lados.
De acuerdo con los datos suministrados, el PSUV triunfó en 18 estados del país: Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta, Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Vargas. Los opositores del MUD se impusieron en los estados Amazonas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. Ambas formaciones lograron, en cada uno de los casos, la igualdad de bancas en los estados de Miranda –con seis diputados– y Sucre –con tres diputados–.
El mandatario admitió que la sorpresa fue Anzoátegui, un bastión del chavismo.
Consultado por Página/12, el ex rector de la Universidad Bolivariana Luis Damiani señaló los factores que pudieron incidir en el votante de ese estado. “La oposición creó una situación de malestar con el asunto de la electricidad. Fue constante el sabotaje con los cortes de luz.”
Se le recordó que su país vivió un pico de crisis con cortes de suministro a principios de año y que expertos en economía critican la matriz energética del país. Damiani insistió con que la oposición protagonizó un sabotaje con los cortes de luz.
El analista diferenció la situación de aquel estado de lo que pasó en Sucre, otra región que ayer disminuyó el voto afín al socialismo. “En Sucre el problema fue las luchas internas dentro de los militantes del gobierno. Se crearon macropoderes que estuvieron en contradicción.”
–A veces en el gobierno se dan los mismos comportamientos que en el sistema capitalista. Por ejemplo, el fenómeno de la corrupción se revela en el seno del oficialismo; el clientelismo político; que la crisis global incida en la economía y disminuya el nivel de vida de los ciudadanos.
–Sí. Se abre un nuevo escenario de lucha en el Parlamento. Son dos proyectos antagónicos. El gobierno lucha una guerra de liberación contra las transnacionales de la información que forman parte de un movimiento táctico.
La analista Elsa Cardoso, profesora de la Universidad Central de Venezuela, coincidió en afirmar ante este diario que el gobierno “debiera castigar la corrupción y recuperar el pulso económico”. Y destacó que la elección de la oposición fue muy buena, porque venía de no tener una propuesta programática. Al mismo tiempo, alertó sobre su futuro. “El peligro para la oposición de cara a las presidenciales es que podría caer en tentaciones de protagonismos personales pensando en 2012.” Un dato a tener en cuenta es que el chavismo saca más votos cuando es Chávez el candidato. Sin embargo, esta campaña oficialista estuvo centrada en la figura de un presidente que tiene gran poder de relación con la gente. Damiani insistió: “No podemos caracterizar esta elección como presidencial. Cuando el presidente es candidato, el oficialismo arrasa”.
No cabe duda de que los próximos dos años van a ser intensos en la campaña electoral. Ayer el mismo el presidente Chávez lo adelantó: “Estamos ya en la precampaña”. Pero antes, y fiel a su estilo provocador, llamó a la oposición a que, como dice ser mayoría, se evite de tenerlo dos años más y convoque a un referéndum revocatorio de su mandato, dado que él lleva tres años en este período de gobierno y así lo dice la Constitución. Leyó gran parte del artículo de una Carta Magna edición de bolsillo. Y dijo: “I will wait you” (los espero).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.