Jueves, 13 de enero de 2011 | Hoy
EL MUNDO › LA INVESTIGACIóN LO INCULPA POR LA MUERTE DEL PRESIDENTE POLACO
Por Shaun Walker *
Los expertos rusos que investigaron el accidente de avión en el que murió el presidente polaco el año pasado culparon en gran parte al jefe de su fuerza aérea por haber estado bebiendo y haberle ordenado a su tripulación que aterrizara en condiciones climáticas terribles.
El informe del accidente en el que murieron Lech Kaczynski y otras 95 personas fue dado a conocer junto con una escalofriante grabación de la cabina de mando que termina con gritos aterrorizados mientras una voz del sistema de alerta automática del avión indicaba: “Pull up” (“Suban” en inglés).
“El informe es incompleto”, denunció Edmund Klich, representante polaco ante el Comité Intergubernamental de Aviación (MAK), la organización que agrupa a los países de la ex Unión Soviética que realizó la investigación sobre este accidente. Klich lamentó que las conversaciones entre la torre de control de Smolensk (oeste de Rusia) y Moscú no hayan sido incluidas en el dossier.
El resultado del informe amenazó las problemáticas relaciones entre los dos países, que se habían suavizado luego del accidente. Jaroslaw Kaczynski, el mellizo del ex presidente y líder del principal partido de la oposición, dijo que el informe era “una burla de Polonia”. “El informe acusa de manera unilateral a los pilotos y a Polonia, aunque realmente lo hace sin ninguna prueba”, dijo en rueda de prensa Kaczynski, quien pidió al gobierno y al Parlamento polaco que rechacen las conclusiones de la investigación rusa. Muchos polacos sugirieron que los controladores del aeropuerto ruso eran parcialmente culpables del accidente.
Por su parte, el ministro del Interior polaco, Jerzy Miller, declaró que Varsovia no discutía “los reproches formulados a Polonia”, pero consideró que “las dos partes no estaban totalmente preparadas para ese vuelo”. Diez minutos después del anuncio por el primer piloto Arkadiusz Protasiuk de que no era posible por el momento aterrizar debido a las malas condiciones, se escucha al director del protocolo diplomático Mariusz Kazana: “el presidente no ha decidido aún lo que vamos a hacer”.
Kaczunski, su mujer y otros importantes políticos y oficiales militares polacos murieron cuando el jet presidencial cayó en un terreno boscoso cerca de la pista de aterrizaje en Smolensko en abril pasado. La delegación se dirigía a una ceremonia en Katyn, el lugar donde fueron masacrados 22 mil oficiales polacos prisioneros del ejército ruso en 1940 por la policía secreta de Josef Stalin.
Los investigadores dijeron ayer a los periodistas en Moscú que los pilotos sabían de las terribles condiciones meteorológicas y dieron a conocer grabaciones en las que se escuchaba desde la torre de control advertencias de no aterrizaran. Dijeron que los pilotos fueron presionados a aterrizar por el general Andrzej Blasik, el comandante polaco de la fuerza aérea. Y que un elevado nivel de alcohol en sangre podría haberlo afectado, y los pilotos estaban preocupados porque los “principales pasajeros” se enojarían si no aterrizaban.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.