Sábado, 26 de febrero de 2011 | Hoy
EL MUNDO › MARCHAS EN CUATRO PAíSES
Túnez volvió a vivir la agitación social. Después de la reciente salida de Zine El Abidine Ben Alí, el país volvió a ser escenario de una multitudinaria manifestación que reclamó que se acelere la transición política. El gobierno provisorio respondió a los manifestantes que se celebrarán las elecciones a más tardar a mitad de julio. También hubo protestas en Bahrein y en Yemen, donde una persona resultó muerta. En Irak pidieron la renuncia del gobierno y se calcula que unos once manifestantes murieron por la represión policial.
Varias decenas de miles de tunecinos, en su mayoría estudiantes, reclamaron ayer la salida del jefe del gobierno de transición Mohammed Ghannouchi, que asumió en enero pasado después de que las protestas arrancaran del poder a Ben Alí, que había gobernado por 23 años. Según estimó la policía local, unas 100 mil personas habrían participado ayer en la movilización, mientras eran vigilados desde el aire por helicópteros del ejército.
“Fuera Ghannouchi”, gritaban unos manifestantes. Mientras miles de jóvenes llegaron ayer hasta la sede del Ministerio del Interior, en el centro de Túnez. Según reportaron algunos medios, los estudiantes intentaron tomar el palacio y fueron repelidos por las fuerzas de seguridad a través de disparos. Después de la jornada de protesta que evocó a las de enero, el gobierno salió a responder a las demandas de sus ciudadanos y prometió que se celebrarán los comicios antes de mediados de julio, según divulgó la agencia oficial TAP. También las autoridades transitorias anunciaron que mantendrán hasta marzo reuniones con distintos grupos políticos para preparar el terreno para las elecciones.
En Bahrein se vivió ayer una jornada de luto para recordar a los siete muertos en las protestas de las últimas semanas. Miles de opositores, entre ellos chiítas, invadieron las calles de Manama para pedir reformas políticas en ese reino. Hace doce días que la céntrica Plaza de La Perla está ocupada por cientos de manifestantes y ayer volvieron a escucharse desde allí reclamos claros: “El pueblo quiere la caída del régimen”. Sin embargo, entre las exigencias de la multitud y los objetivos de la oposición, dominada por los chiítas, parece haber un abismo. Los opositores a la monarquía sunnita no quieren el fin del régimen actual sino que demandan “reformas profundas” que conduzcan a una “verdadera” monarquía constitucional. A última hora, trascendió que el rey Hamad destituyó a tres ministros a los que culpó de ser los causantes de la crisis política abierta en el pequeño país que es sede de la Quinta Flota estadounidense.
Al sur de Yemen también se sucedieron protestas contra el presidente Alí Abdallah Saleh, que dejaron como saldo una persona muerta. La movilización se extendió también hacia la capital. Unas 20 mil personas se congregaron frente a la Universidad de Sanaa, la más importante del país y que se convirtió en epicentro de los reclamos desde finales de enero. En cambio, en la plaza del centro de la capital se reunieron unos 50 mil partidarios del gobernante, que llevaban pancartas con su foto y coreaban cánticos referidos al diálogo y a la estabilidad.
La agitación también se trasladó a Irak, donde unas once personas murieron y otras cien resultaron heridas en protestas contra el gobierno de Nuri al Maliki. Los organizadores de las manifestaciones de Bagdad emitieron un comunicado en el que demandaban la dimisión del gobierno y la conformación de un comité de salvación integrado por técnicos. También exigieron la redacción de una nueva Constitución, la disolución de los consejos provinciales, la renuncia de todos los gobernadores provinciales y que sean llevados ante la Justicia todos los jerarcas sospechados de corrupción.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.