Sábado, 26 de marzo de 2011 | Hoy
EL MUNDO › EL EJéRCITO AMETRALLó A MANIFESTANTES EN DERAA, AL SUR DE DAMASCO
En un día de enormes marchas, las tropas mostraron la dureza del régimen. Las promesas de apertura quedaron relativizadas por las balas en Deraa y la represión en la capital, donde hubo una caravana en apoyo a Assad.
Por Patrick Cockburn *
Los tropas sirias abrieron fuego sobre manifestantes, mientras las protestas de ayer azotaban al país en una escala sin precedentes, con decenas de miles desafiando al gobierno de la familia Assad. En la ciudad de Deraa, al sur, donde comenzaron las protestas hace una semana, los soldados dispararon a los manifestantes que le prendieron fuego a una estatua del presidente Hafez al Assad, cuyo hijo Bashar gobierna Siria desde 2000. Los manifestantes primero pidieron una reforma del régimen, pero cada vez más piden una revolución. En la ciudad de Sanamein, cerca de Deraa, se informó que las fuerzas de seguridad mataron ayer a 20 personas después de las oraciones de viernes, mientras se manifestaban contra el régimen y las matanzas de los servicios de seguridad.
En Hama, al norte de Damasco, la gente corría por las calles gritando “¡la libertad está resonando!” –un slogan usado en levantamientos populares en el mundo árabe en los últimos tres meses–. La policía con bastones reaccionó dura y rápidamente, dispersando las pequeñas manifestaciones en la capital, Damasco, incluyendo una en la antigua mezquita Umayyad. Docenas de personas que cantaban slogans en apoyo del pueblo de Deraa fueron sacadas arrastradas por la policía. En Tel, cerca de Damasco, mil personas se manifestaban llamando a la familia Assad “ladrones” y hubo manifestaciones en la mayoría de las otras ciudades sirias.
El foco del levantamiento árabe viró a Siria durante la última semana después que la policía arrestara a docenas de niños en Deraa por escribir graffiti contra el gobierno en una pared. Los servicios de seguridad han tratado de aplastar a los manifestantes por la fuerza, matando a 37 de ellos en una mezquita el miércoles. La televisión estatal hizo la improbable afirmación de que la mezquita era el cuartel de una banda de secuestradores y mostró ametralladoras contra una pared y una mesa con prolijos fajos de billetes sobre ella.
Las protestas son el mayor desafío interno para la familia Assad desde principios de la década de 1980, cuando el presidente Hafez al Assad aplastó una revuelta sunnita en Hama, donde supuestamente murieron unas 10.000 personas en 1982. Las actuales protestas son seculares en tono, pero Deraa y Hama son baluartes sunnitas celosos de la influencia de los alawitas, una secta chiíta a la que pertenecen muchos miembros de la elite gobernante.
El gobierno mostró cierta moderación durante los funerales en Deraa de los muertos por las fuerzas de seguridad, pero más tarde se escucharon disparos. La policía había desmantelado muchos puestos de control y estaba tratando de mantener un perfil bajo. Los periodistas fueron escoltados fuera de la ciudad. Los testigos dijeron que 50.000 personas habían manifestado en la Plaza Assad en Deraa cantando “¡Libertad! ¡Libertad!” mientras flameaban banderas sirias y ramas de olivo.
Bashar al Assad ofreció concesiones a los manifestantes, tales como poner fin al estado de emergencia que existe desde 1963, dar más libertad de prensa y prometió un aumento a los empleados públicos. Previamente había expresado confianza en que las protestas no se extenderían a Siria desde Túnez y Egipto, aparentemente creyendo que los credenciales nacionalistas de su familia y las confrontaciones con Israel y Estados Unidos harían que Siria fuera inmune al descontento.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: C. D.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.