EL MUNDO › INSóLITO ANUNCIO DE UN VOCERO DE MUAMMAR KHADAFI EN LA GUERRA

Misrata rodeada de “tribus”

Trípoli retira el ejército de la ciudad sitiada al oeste y la deja en manos de “las tribus”. El senador McCain, en Benghazi, pidió más “apoyo” a los rebeldes y comparó a Khadafi con Chávez, Stalin y Hitler.

Tres fuertes explosiones sacudieron Trípoli en plena madrugada de ayer. Según la cadena de noticias árabe Al Jazeera, hubo nueve muertos, que la televisión estatal atribuyó a aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El gobierno de Muammar Khadafi, cada vez más encaprichado en el poder, ordenó al ejército que abandone la ciudad de Misrata, uno de los escenarios más sangrientos de la guerra civil desatada en febrero entre partidarios del régimen y aquellos que pugnan por su fin. El lugar de los militares será ocupado por tribus leales a Khadafi, anunció un alto funcionario de gobierno. Desde afuera, y bajo la bandera de la protección a los rebeldes, los países aliados siguen forzando la máquina para ganar terreno en las batallas. El senador republicano John McCain exigió más compromiso a la comunidad internacional en el país africano en el marco de su visita a Benghazi, base de la Libia rebelde. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, será el próximo en pisar esa ciudad.

“La situación en Misrata se resolverá. Será tratada por las tribus de la región y los habitantes de Misrata, no por el ejército libio”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, ayer a la tarde. Según Kaim, “la táctica del ejército era llegar a una solución quirúrgica, pero esta situación no funciona con los ataques aéreos de la OTAN. Por eso vamos a dejar a las tribus tratar la situación”, agregó.

Luego de una semana de sacudir Misrata, los bombardeos aliados volvieron a Trípoli, capital del país y bastión principal del oficialismo.

Mientras tanto, la comunidad internacional avanza en su intención de intensificar su accionar en territorio libio. El senador republicano John McCain se convirtió en el funcionario estadounidense de mayor rango en visitar el bastión de la oposición libia, que continúa criticando a la OTAN por su actuación en el conflicto y se muestra ambigua ante la posibilidad de que Estados Unidos o Francia intensifiquen su intervención. Los residentes de Misrata, por mencionar sólo un ejemplo, se abalanzaron sobre los grabadores de los periodistas que permanecen trabajando en el terreno y exigieron una mayor intervención del organismo: “Necesitamos que se produzca algún cambio”, sostuvo el rebelde Ahmed Fathi.

McCain se reunió en Libia con miembros del Consejo Nacional de Transición, el gobierno provisional de los opositores al régimen de Muammar Khadafi que opera en zona rebelde. Su visita se produjo pocas horas después de que Washington diera a conocer que en adelante también emplearía aviones no tripulados en los ataques en Libia.

Junto a los rebeldes, McCain se declaró “preocupado” por la falta de progresos en la lucha “por la liberación libia” y consideró que “un estancamiento abriría las puertas al fundamentalismo islámico radical debido a las frustraciones”. McCain hizo hincapié en que la alianza debería proveer todos los suministros de asistencia, exceptuando las tropas que operen en suelo libio.

Si bien el senador se pronunció en contra de las tropas terrestres, abogó por reforzar la inteligencia en el campo de batalla, el entrenamiento y los equipos armamentísticos de las fuerzas opositoras. “Deberíamos participar también más activamente en las misiones militares de la OTAN”, agregó, en tono de mensaje hacia los funcionarios que toman decisiones militares en su país. En ese sentido, McCain desestimó la posibilidad de que se produzca una solución política al conflicto, al señalar que “la única situación política aceptable supondría a Khadafi junto con su amigo Hugo Chávez en la Corte Penal Internacional, o con Hitler y Stalin”.

La actuación de ayer de la Casa Blanca, no obstante, corrió en sentido contrario. El gobierno de Estados Unidos instó a la Unión Africana (UA) a mejorar sus acciones en Libia. En un informe posterior a la segunda reunión de Washington y la UA en tres días, el Departamento de Estado estadounidense aseguró que exigió al organismo africano “realizar una mejor coordinación con la comunidad internacional en torno de las acciones para la búsqueda de una solución en el conflicto”.

Compartir: 

Twitter

En Trípoli volvieron los bombardeos, después de una semana en que se habían movido a Misrata.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.