Martes, 10 de mayo de 2011 | Hoy
EL MUNDO › UN SITIO WEB PEDIRá DONACIONES PARA CONSTRUIR LA PARED CON MéXICO
Mientras en este estado norteamericano se avanza con medidas para expulsar a los indocumentados, el presidente Barack Obama vuelve con su campaña para que el Capitolio trabaje en una reforma migratoria.
Por David Usborne *
Arizona está a punto de lanzar en Internet un sitio web que tendrá por único objetivo solicitar a los ciudadanos donaciones financieras para poder ampliar la construcción de la valla a lo largo de la frontera con México que impida el paso de los inmigrantes ilegales.
La iniciativa llega detrás del escándalo nacional provocado por ese estado de Estados Unidos al aprobar una ley que obliga a las patrullas de la policía a detener y contribuir con la deportación de cualquiera que fuera sospechoso de habitar en el país de manera ilegal.
Un comunicado que lleva la firma de la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, apoya la idea, que se convertirá en hecho en poco tiempo, de solicitar a los ciudadanos el dinero que se necesita para la construcción del muro, la cerca o el alambrado, cualquiera sea la naturaleza del límite concreto que separará Estados Unidos de México en el estado que gobierna.
En base a estimaciones del Congreso, el costo de cada milla de separación oscila entre los 400 mil y el millón y medio de dólares, pese a que el cálculo estima que un largo tramo, el último, sería construido por prisioneros, a los que se les pagaría 50 centavos la hora de trabajo.
La futura página web cuenta con sus antecedentes, ya que, en Arizona, las donaciones a través de Internet están ayudando al estado a defender su controvertida ley de inmigración. No obstante, las principales y más cuantiosas transferencias de recursos fueron bloqueadas por el gobierno federal. Hasta el momento, la iniciativa de financiación de la norma obtuvo 44 mil donaciones, que representan un total de 3,7 millones de dólares. Con tales recursos, Arizona recortó bruscamente los gastos que estaba destinando del presupuesto estatal que le corresponde, y los reemplazó.
El sitio que busca impulsar financieramente la construcción del cerco fue una idea del senador republicano Steve Smith: “Lo desarrollaremos y promoveremos tan pronto como sea posible”, prometió. Además, añadió que la iniciativa intentará atraer probables donantes con la promesa de que, si aportan a la causa, recibirán un certificado con la siguiente consigna: “Yo ayudé a construir el muro de Arizona”. Según Smith, la colecta de recursos se llevará a cabo “de una manera muy prolija”.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desde la ciudad de El Paso, en Texas, exhortará hoy al Congreso a que se ponga en campaña para trabajar la reforma inmigratoria, que incluiría la conversión en ciudadanos para los más de 10 millones de inmigrantes que al momento se encuentran trabajando ilegalmente en Estados Unidos.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.