Viernes, 8 de julio de 2011 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE YEMEN SE MOSTRO EN TELEVISION POR PRIMERA VEZ DESDE EL ATENTADO A SU PALACIO
Con un aspecto irreconocible, quemaduras en el rostro y el cuerpo inmóvil y las manos vendadas, llamó al diálogo entre las facciones yemeníes rivales. Tras el discurso, los partidarios de Saleh salieron a la calle a festejar.
El presidente yemení, Alí Abdullah Saleh, apareció ayer en televisión por primera vez desde que fue herido en un ataque con bombas en su palacio residencial en Sanaa el 3 de junio pasado. Con un aspecto irreconocible, quemaduras en el rostro y el cuerpo inmóvil y las manos vendadas, llamó al diálogo entre las facciones yemeníes rivales.
“Convocamos a todas las facciones al diálogo para lograr resultados aceptables. Estamos abiertos a una asociación con todas las partes bajo la premisa de la democracia”, señaló Saleh en un breve discurso emitido en la emisora nacional de su país desde un hospital en Arabia Saudita, donde es atendido desde el 5 de junio. En este sentido, Saleh dio la bienvenida a esta participación “dentro del marco de la ley y la Constitución basada en el pluripartidismo” y sin que ningún grupo imponga “sus condiciones o doble el brazo al otro”.
El mandatario yemení hizo un llamamiento a “quienes entendieron erróneamente la democracia” y subrayó que su gobierno apoya “la libertad de expresión y las opiniones del otro siempre que sea de manera responsable”. En su discurso, Saleh no hizo ninguna referencia ni a un posible regreso a Yemen ni al traspaso del poder, como recogía una iniciativa de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmada por la oposición yemení pero rechazada por el presidente. La propuesta del CGG estipula un traspaso del poder al vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de un mes tras su firma y la celebración de elecciones dos meses después.
En su primera aparición tras el atentado, Saleh vestía una galabeya blanca (túnica árabe) y un turbante y llevaba las manos vendadas, parecía más delgado y no movió los brazos, que estaban vendados. En su rostro se podían apreciar claramente las quemaduras. El mandatario aseguró que necesitó ocho operaciones para tratarlas. El mandatario agradeció al reino saudí por ofrecer el mejor tratamiento para él y otros funcionarios yemeníes que resultaron heridos durante el ataque.
Yemen ha vivido manifestaciones masivas la mayor parte del año, en medio de un movimiento que ha buscado derrocar a Saleh, que permaneció en el cargo a pesar de haber prometido dejarlo en varias oportunidades. El presidente dijo que el ataque con bombas del 3 de junio dejó 87 heridos, entre ellos su primer ministro. También murieron ocho de sus guardaespaldas.
Durante su discurso, Saleh envió “sus saludos y aprecio al pueblo yemení dentro de Yemen y fuera de Yemen por su actitud para enfrentar los desafíos”. La televisión yemení mostró imágenes de fuegos artificiales mientras el presidente hablaba. El mandatario, en el poder desde hace 33 años, también le agradeció a Abdrabbu Mansour Hadi, el vicepresidente, que está bajo presión internacional y nacional para asumir el poder durante la ausencia del presidente, “por sus esfuerzos por acortar la brecha entre todos los partidos políticos”. Mansour Hadi asegura la interinidad, aunque Saleh nunca lo designó oficialmente para ocupar en su ausencia las funciones ejecutivas. De hecho, una parte de las fuerzas armadas y de los organismos de seguridad están controlados por el hijo mayor de Saleh y sus allegados. La oposición exige crear un consejo interino para impedir el regreso de Saleh.
“El presidente necesita tiempo hasta que se recupere de las graves heridas y quemaduras que sufrió en el ataque terrorista”, indicó el ministro de Información Abdo Jaladi a la emisora televisiva Al Arabiya, ante la pregunta de si el mandatario regresará a su país. La semana pasada autoridades yemeníes dijeron que Saleh aún estaba siendo tratado y que tenía dificultades para respirar. El martes pasado, el ministro del Exterior saudí, el príncipe Saud al Faisal, había dicho que la salud de Saleh estaba “bien en general”.
El mandatario no había sido visto en público desde el ataque, lo que provocó los rumores sobre su estado de salud. El último discurso a la nación fue a través de un mensaje de audio emitido en la televisión estatal yemení poco antes de volar a Arabia Saudita para recibir atención médica el 5 de junio. Tras el discurso, los partidarios del presidente salieron a la calle en varias ciudades yemeníes, como Saná y Taiz, para celebrar con disparos al aire y fuegos artificiales que Saleh sigue con vida, después de los rumores sobre su fallecimiento.
Su reaparición se produce en la víspera de las habituales manifestaciones de los viernes tanto de partidarios como de adversarios de Saleh, y debería dar aliento a estos últimos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.