Sábado, 6 de agosto de 2011 | Hoy
EL MUNDO › EL ESCáNDALO DE LAS ESCUCHAS EN GRAN BRETAñA ALCANZA A LOS 240 DIARIOS DEL GRUPO MIRROR
Una investigación reveló que el grupo Mirror interceptó mensajes de Heather Mills a Paul McCartney.
Por Marcelo Justo
Desde Londres
El escándalo de las escuchas telefónicas no se limita al poderoso grupo Murdoch. Una investigación de la BBC reveló que el grupo Mirror, dueño de 240 periódicos en el Reino Unido, interceptó los mensajes que Heather Mills le dejó en 2001 a su entonces novio, sir Paul McCartney. Su principal periódico, el Daily Mirror, archirrival del The Sun, y el News of the World en el selvático mundo de los tabloides británicos, usó similares tácticas con el futbolista Rio Ferdinand, la presentadora Ulrika Jonsson y empleó a detectives privados para investigar “aspectos confidenciales” del cantante de Los Rolling Stones, Mick Jagger. Ayer sir Paul McCartney indicó que lo ocurrido era una “grosera violación de la privacidad” y que se pondría en contacto con la policía para interiorizarse del caso y decidir qué hará.
Su ex esposa señaló al programa de la BBC Newsnight que poco después de que el músico le dejara un mensaje de voz en su celular, recibió la llamada de un conocido periodista del Daily Mirror que le citó pasajes textuales de lo que le había dicho el ex Beatle. Cuando Mills lo acusó de “hackear” su teléfono y lo amenazó con denunciarlo a la policía, el periodista dio marcha atrás. “OK, lo escuchamos en tu teléfono, pero no vamos a publicar la historia”, recordó Mills que le dijo el periodista. Mills, casada con el ex Beatle de 2002 a 2008, había tenido una pelea con McCartney: el mensaje del músico era un intento de reconciliación.
Newsnight negó que el periodista en cuestión fuera Piers Morgan, editor en aquel momento del Daily Mirror y figura clave del mundo de los tabloides británicos. Sin embargo, el mensaje parece ser idéntico al que el mismo Morgan recordó en un artículo publicado en el matutino en 2006. En el artículo, Morgan escribió que “en un momento me hicieron escuchar la grabación de un mensaje que Paul le había dejado a Heather Mills”. Según Morgan, el mensaje era conmovedor. “Estaba claro que la pareja había tenido una pelea. Heather se había ido a la India y Paul le estaba pidiendo que regresara. McCartney sonaba muy solo y desesperado. Incluso le cantó ‘We can work it out’ en el teléfono”, señaló Morgan.
En su investigación, Newsnight supo que muchas otras figuras públicas aseguran que fueron hackeadas por el grupo Mirror. El defensor del Manchester United y la selección inglesa Rio Ferdinand cree que un artículo en el Sunday Mirror sobre una prueba de control de drogas se basó en mensajes suyos de texto y de voz. La presentadora televisiva Ulrika Jonsson, que tuvo un muy sonado romance en 2002 con el entonces director técnico de la selección inglesa, Sven-Goran Eriksson, recibió información de que su celular había sido hackeado. La BBC averiguó que el matutino contrató a una polémica firma de detectives privados, Souther Investigations, cuyo director terminó en la cárcel en 2000 por “plantarle” cocaína a una persona inocente. Según la investigación, la firma realizó 230 trabajos para el Daily Mirror y su dominical, el Sunday Mirror, entre octubre de 1997 y septiembre de 1999 por valor de alrededor de 95 mil dólares. Entre los recibos se encuentra uno de unos 400 dólares por “asistir en la investigación de aspectos confidenciales de la vida de Mick Jagger”.
En un comunicado, el grupo Mirror señaló que iniciaría una revisión de sus controles y procedimientos editoriales. Piers Morgan, hoy un famoso presentador en la CNN, dio a conocer un comunicado en el que niega haber ordenado o participado en escuchas telefónicas. La BBC reconoció que no tenía pruebas de que Southern Investigation hubiera cometido algún delito y que muchos medios, incluida la misma BBC, han empleado detectives privados, pero el caso de Heather Mills fue suficiente para que el Partido Laborista exigiera que Morgan regrese de Estados Unidos a colaborar con la investigación independiente a cargo del juez lord Brian Levenson y las dos pesquisas policiales en curso. Por su parte, Mark Lewis, abogado de la familia de Milly Dowler, la adolescente secuestrada y asesinada en 2002, señaló que varios periodistas lo habían contactado para decirle que este tipo de prácticas era habitual en la mayoría de las redacciones y pidió que revelaran públicamente lo que sabían. El caso de Milly Dowler abrió la caja de Pandora del News of the World revelando las escuchas ilegales de familiares de víctimas de pedófilos y el terrorismo, y de caídos en Irak y Afganistán. A dos meses de que el The Guardian revelara el caso, el News of the World ya no existe, hay once personas detenidas, dos jefes de la Scotland Yard renunciaron y compareció ante el Parlamento Ruppert Murdoch.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.