EL MUNDO › ALERTA DEL CENTRE FOR ECONOMIC AND BUSINESS RESEARCH CON SEDE EN LONDRES

“Italia es el peligro para la Eurozona”

 Por Marcelo Justo

En medio de fantasmas de una nueva implosión global, con mercados bursátiles al borde del ataque de nervios (ver página 13) y crecimiento anémico en el mundo desarrollado, el Centre for Economic and Business Research (CEBR) de Londres estima que el verdadero peligro para la Eurozona lo constituye Italia. En base a un modelo de distintos escenarios, el CEBR calcula que Italia va a caer en cesación de pagos, mientras que España puede salvarse siempre y cuando sople un poco de viento a favor, algo que hoy en día no sobra.

La diferencia se centra en el monto de la deuda de ambos países y su capacidad de escapar de la crisis por la vía exportadora. La deuda de Italia equivale a un 128 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y todo parece indicar que seguirá incrementándose. “Si el costo del endeudamiento continúa alrededor del 6 por ciento y el crecimiento italiano se mantiene cercano a 0 por ciento, calculamos que la relación deuda-PIB se elevará a un 150 por ciento en 2017. Esto es insostenible”, indicó el director del CEBR, Doug Mac Williams. Así las cosas, el adelanto del drástico ajuste anunciado por el gobierno de Silvio Berlusconi no va a cambiar en nada la situación. “Incluso si el costo del endeudamiento cayera a un 4 por ciento, su crecimiento es tan exiguo que en 2018 la relación deuda-PIB será de un 123 por ciento”, señala Mac Williams.

A diferencia de Italia, España tiene una relación deuda-PIB del 75 por ciento. “La clave para España es que, a pesar de la fortaleza del euro, su sector exportador es bastante exitoso. Otro factor a favor es que la mayoría de los dueños de propiedades vacías son de clase media que no están dispuestos por el momento a malvenderlas”, señala Mac Williams. El CEBR estima que España necesitará, sin embargo, una dosis de buena fortuna para escapar de la amenaza que se cierne con tanta claridad sobre Italia. “En gran medida depende de que los bancos no se vean obligados a asumir grandes pérdidas en su portafolio inmobiliario y que, por lo tanto, el gobierno no se vea obligado a financiar al sector bancario. Hasta ahora se han salvado de esto. Cruzando los dedos, creo que hay una fuerte probabilidad de que España evite la cesación de pagos o la reestructuración de la deuda”, señala Mac Williams.

Según el CEBR, se ha impuesto la idea errónea de que sólo cuando la tasa de interés sobrepasa el 7 por ciento, se vuelve “insostenible” para los países. Esta idea pareció encontrar un correlato empírico en los casos de los tres países de la Eurozona rescatados: Grecia, la República de Irlanda y Portugal. “Los mercados de bonos han hecho este cálculo en base a una proyección de crecimiento optimista. En realidad, dado el flojo crecimiento de las economías del sur europeo y el golpe a su competitividad debido al euro, la tasa máxima debería situarse entre el 4 y el 5 por ciento”, señala Mac Williams. Basado en el desempeño exportador, el CEBR es optimista con respecto a la capacidad de la República de Irlanda de salir de la crisis, y no lo es tanto respecto de Portugal, aunque considera que su nivel de deuda-PIB de 85 por ciento es mucho mejor que el italiano, y es directamente lapidario sobre Grecia.

Compartir: 

Twitter

Berlusconi y su ministro de Economía, Giulio Tremonti.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.