Sábado, 19 de noviembre de 2011 | Hoy
EL MUNDO › EN LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGíA ATóMICA
El organismo nuclear declaró su “profunda inquietud” por el programa de Teherán y su uso militar. Para que voten China y Rusia, se suavizaron las condiciones y las consecuencias del voto.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) adoptó ayer una resolución contra Irán y expresó su “profunda inquietud” por la supuesta dimensión militar de su programa nuclear. Estados Unidos y Rusia saludaron la adopción de este texto, pero Irán dijo que refuerza su determinación de proseguir con su programa nuclear con fines pacíficos.
El representante norteamericano ante la AIEA, Glyn Davis, dijo que la resolución fue adoptada por 32 votos a favor, dos en contra y una abstención. Washington propuso el texto el jueves, junto a Rusia, China, Francia y Gran Bretaña –los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU– y Alemania. La resolución aboga por una salida diplomática, diciendo que es esencial que Irán y la Agencia intensifiquen su diálogo. Además, llama a Teherán a cumplir plenamente y sin demora sus obligaciones, de acuerdo con cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad.
Irán sufre sanciones por esas resoluciones y otras medidas adicionales de la Unión Europea y Estados Unidos por enriquecer uranio.
Los promotores se cuidaron de levantar recelos de China, muy dependiente del petróleo iraní, y de Rusia, que tiene vínculos comerciales con Teherán y construyó su única planta de energía atómica. El texto no fija plazo para que Irán responda, sólo pide al director general que incluya en su informe de marzo de 2012 una evaluación del cumplimiento. El director general de la Agencia, el japonés Yukiya Amano, anunció el jueves que le escribió a Irán el 2 de noviembre para proponer una visita de alto nivel.
El embajador iraní ante la AIEA, Ali Soltanieh, afirmó que el único efecto inmediato de esta resolución es reforzar la determinación de su país de proseguir con sus actividades nucleares con fines pacíficos. La Casa Blanca saludó la resolución y prometió mantener la presión para que Teherán respete sus obligaciones.
El comunicado resaltó que el presidente Barack Obama ya señaló en múltiples ocasiones que está decidido a evitar que Irán adquiera bombas nucleares. Rusia también saludó la resolución de la AIEA, pero recalcó que el objetivo no es condenar a nadie, sino proseguir el diálogo sobre el programa nuclear de Teherán. La Unión Europea exhortó a Irán a aceptar las ofertas de negociación, en un comunicado de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
La semana pasada, la AIEA publicó un informe en el que expresaba serias inquietudes por el programa nuclear de Irán, debido a información creíble que señala que este país llevó a cabo actividades destinadas a desarrollar un arma atómica. Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania dijeron que el informe confirma su temor de que la República Islámica quiere esa arma. Pero Soltanieh denunció que es un informe ilegal y politizado, que busca arruinar la reputación internacional de la Agencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.