Lunes, 26 de diciembre de 2011 | Hoy
EL MUNDO › MILES DE RUSOS VOLVIERON A MARCHAR
Miles de rusos volvieron a salir a las calles y se manifestaron en un centenar de ciudades de Rusia. A diferencia de las primeras jornadas de protesta marcadas por detenciones masivas, las movilizaciones que tuvieron lugar ayer transcurrieron en calma sin que se registraran mayores incidentes, según informaron fuentes policiales. Moscú se ha convertido en el mayor escenario de las protestas contra los resultados de las legislativas, que dieron la victoria al partido oficialista Rusia Unida. Según los organizadores de las protestas, alrededor de 120.000 personas salieron a participar en la manifestación en la avenida Académico Séjarov de la capital rusa para exigir la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la anulación de resultados supuestamente fraguados y la liberación de lo que ellos llaman presos políticos. La afluencia de manifestantes no se corresponde con los datos aportados por la policía, que calculó que a las marchas acudieron 29.000 personas.
Fuentes policiales citadas por la agencia Interfax señalaron que esos datos surgieron de los detectores de metales instalados en el perímetro de la zona donde se realizó la protesta. Y que no tuvieron en cuenta a aquellos que quedaron fuera y no consiguieron pasar por las rampas para sumarse a las protestas en la avenida. Varios testigos confirmaron que con el tráfico cortado y acordonada por las fuerzas de seguridad y furgones con policía antidisturbios, esa avenida no pudo recibir a más manifestantes que salieron a las calles y enfrentaron el crudo invierno de diciembre.
Con todo, muchos coinciden en que el número de los participantes en esta manifestación superó a la marcha del 10 de diciembre, que hasta el momento era considerada la más multitudinaria desde la década del ‘90. Los manifestantes centraron sus reclamos en el sistema político al que acusaron de “autoritario, corrupto e inmovilista” creado por Vladimir Putin, ex presidente y actual primer ministro que mantiene vivo el deseo de regresar al Kremlin dentro de pocos meses.
“¡Putin fuera!”, corearon los manifestantes, que llevaron carteles con consignas como “Putler ladrón” o “Queremos nuestros votos y no sus limosnas”, en alusión a los votos que consideran robados en el recuento de los últimos comicios legislativos. Movimientos opositores de diferentes plataformas sociales y políticas mostraron su rechazo unánime al oficialismo, alabado por la televisión estatal y acusado por muchos de haber hundido a Rusia en una corrupción sin precedentes, y de perseguir a la oposición.
El ex presidente soviético Mijail Gorbachov invitó a Putin a que presente su renuncia tras los actos de protesta en el país. “Aconsejaría a Vladimir Vladimirovich a que se vaya ahora. Ya cumplió tres mandatos: dos como presidente, uno como primer ministro, tres en total, ya basta”, dijo el padre de la Perestroika ante la emisora de radio Eco de Moscú.
Dmitri Peskov, portavoz del primer ministro ruso, arremetió ayer contra el ex presidente soviético después de que Gorbachov pidiera la renuncia inmediata de Putin. “Un ex líder de un país tan inmenso, al que en realidad él hizo quebrar (por Gorbachov), propone dimitir a otra persona que salvó de este mismo destino a Rusia”, dijo Peskov en una entrevista en un programa de televisión estatal. Después de que el actual jefe del Estado, Dmitri Medvedev, renunciara a su reelección, Putin se afirma como candidato para los comicios presidenciales que se realizarán el 4 de marzo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.