Martes, 24 de enero de 2012 | Hoy
EL MUNDO › LA UNIóN EUROPEA ANUNCIó SANCIONES CONTRA TEHERáN
Dentro del paquete de medidas se incluyó el congelamiento de las cuentas del banco central iraní en entidades bancarias de los países europeos y se limitó la firma de nuevos contratos petroleros. “Es una guerra psicológica”, dijo el país persa.
Los gobiernos de la Unión Europea coincidieron en Bruselas, donde decidieron poner límite a la firma de nuevos contratos de petróleo con Irán. Se trata de un virtual embargo de su principal exportación y el punto clave de severas sanciones contra Teherán en respuesta al desarrollo de su programa nuclear. “La prohibición afecta a la importación, la adquisición y transporte de tales productos, así como las financiaciones relacionadas y los seguros”, señaló el grupo de los 27 en un documento que se difundió ayer. “Las sanciones de la Unión Europea contra el petróleo iraní son una guerra psicológica. Es ilógico e injusto, pero no impedirá que nuestra nación obtenga sus derechos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, según la televisión estatal.
Por su parte, el ex ministro del Petróleo iraní, Kazem Vaziri Hamane, aseguró que el petróleo de Irán no se quedará sin clientes, según consignó la agencia Mehr. Vaziri Hamane estimó que los efectos psicológicos de tal decisión causarán un aumento del precio del crudo en los mercados mundiales. El ex ministro señaló que el boicot al crudo iraní en Europa sólo afectará a los grandes consumidores. Según Vaziri Hamane, Corea del Sur, China, Japón e India se separarán del boicot. El funcionario aseguró que el mundo necesita del petróleo de Irán y la interacción de todos los consumidores puede evitar la crisis en el mercado mundial del crudo.
La decisión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE puso en práctica, además, un acuerdo previo que fija como tope el 1º de julio para el vencimiento de los contratos actualmente en vigencia. Dentro del duro paquete de medidas de la UE contra Irán se incluyó el congelamiento de las cuentas del banco central iraní en entidades bancarias de los países europeos; también se prohíbe el comercio de productos petroquímicos, oro, metales preciosos, diamantes, billetes y monedas, aunque la decisión de la Zona Euro no restringe el “comercio legítimo” con Irán bajo “condiciones estrictas”.
El embargo no tardó en despertar reacciones a uno y otro lado del Atlántico. Israel mostró su satisfacción por la medida de la UE y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que se trata de un paso en la dirección correcta. “Es cierto, aún es imposible saber qué resultado tendrán estas sanciones. La presión fuerte y rápida sobre Irán es necesaria”, sostuvo y, al mismo tiempo, destacó que esas medidas deberán ser evaluadas a partir de su impacto. El viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalon, saludó la disposición y consideró que Europa entendió más que nunca que Irán es peligroso, radical y está determinado a hacerse con armas nucleares. “Un Irán nuclear podría bloquear el estrecho de Ormuz y frenaría el suministro de crudo. Podría dictar precios del petróleo. Los europeos también entienden eso”, dijo el funcionario a la radio israelí. Estados Unidos también felicitó a la UE por su decisión de decretar el embargo petrolero y afirmó que estas medidas obligarán al país persa a pagar un precio más alto por desafiar sus obligaciones internacionales. “Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE constituyen otro fuerte paso en los esfuerzos internacionales por aumentar dramáticamente la presión sobre Irán”, dijeron la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y su par del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado conjunto. “En combinación con las muchas otras sanciones contra Irán que continúan siendo implementadas por Estados Unidos y la comunidad internacional, esta nueva presión concertada limitará las opciones de los líderes iraníes e incrementará el costo que pagan por desafiar obligaciones internacionales básicas”, agregaron.
Asimismo, el Departamento del Tesoro anunció anteayer nuevas sanciones contra dos bancos iraníes: el Tejarat y la entidad financiera bajo su propiedad, Trade Capital Bank. El Banco Tejarat es la tercera mayor entidad financiera estatal del país persa, a la que Washington penaliza ahora por “proporcionar servicios financieros a bancos y empresas iraníes ya sometidas a sanciones internacionales por su involucramiento en las actividades de proliferación de armas de destrucción masiva de Irán”.
En el extremo opuesto, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, lamentó el embargo de la UE al petróleo iraní y manifestó que Moscú no cejará en su empeño en reanudar las negociaciones con Teherán. El titular de la cartera de Exteriores señaló en rueda de prensa que la intención de Rusia es prevenir todos los movimientos bruscos y buscar la reanudación de las negociaciones para que Irán dé los pasos necesarios para reducir la tensión en torno de su programa nuclear. Lavrov afirmó que las medidas unilaterales no ayudan en nada a la resolución del conflicto.
“Ya que aprobamos unas sanciones colectivas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, debemos seguir esa línea, sin añadir ni quitar nada a la postura común”, subrayó el jefe de la diplomacia rusa, citado por la agencia Interfax. Y agregó: “Existe tal posibilidad a pesar de los pasos dados en particular por el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, que con base en unos hechos ya conocidos por todos sacó la conclusión, del todo infundada, de que el programa nuclear iraní tiene fines militares”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.