EL MUNDO › ROMNEY Y SANTORUM SACAN CHAPA DE DUROS

Tiroteo conservador

Los números republicanos para candidato a presidente de Estados Unidos se trenzaron en un duelo ficticio de pistoleros esta semana, a trece días de las próximas internas en Michigan. Pero mientras Rick Santorum y Mitt Romney pelean palmo a palmo la candidatura, una encuesta reveló esta semana la importante distancia que obtendría la reelección del demócrata Barack Obama en noviembre, ajeno a los tiroteos de los conservadores.

En un aviso televisivo financiado por el fortalecido Santorum, Romney es caracterizado como un francotirador que dispara barro con una metralleta sobre figurones de cartón del ultraconservador. El spot dice que la campaña sucia de Romney es agresiva, pero cuando el tiro le sale por la culata concluye diciendo que puede salirle mal. Santorum se convirtió en la nueva pesadilla de Romney, al ganar tres internas consecutivas de Missouri, Minnesota y Colorado. Varias encuestas publicadas esta semana lo sitúan por encima en la intención de voto. En el spot, una voz en off explica a los espectadores que los comités de apoyo del ex gobernador de Massachusetts se gastaron la friolera de 20 millones de dólares en atacar a sus contrincantes. Como todos los demás rivales conservadores que quedaron relegados en esta carrera republicana, Santorum –que se ufana de ser el más conservador de todos– también lo acusa de haber sacado adelante una ley sanitaria cuando era gobernador de Massachusetts, que sirvió de inspiración a la aprobada por Obama en 2010. Precisamente este plan es uno de los blancos favoritos de los dardos lanzados por los cuatro candidatos republicanos, incluido el propio Romney.

Santorum dijo que, si llega a presidente, lo primero que hará es derogar esta ley que da cobertura sanitaria a más de 40 millones de norteamericanos. Aunque Romney, que ya tiene 120 delegados ganados, sigue siendo el favorito, no tiene el apoyo del ala derecha del partido, la cual controla la organización. Pero tampoco Santorum, con 72 delegados a su favor, los convence. Newt Gingrich y Ron Paul, con 32 y 16 delegados respectivamente, cada vez están más distantes de Romney y Santorum en cuanto al número de delegados ganados se refiere. En total son 1144 delegados a disputar.

Mientras Santorum y Romney se disputan el trono conservador, una encuesta revelada por el centro de investigación Pew indica que Obama los supera a ambos en la intención de voto.

El sondeo, realizado entre el 8 y el 12 de febrero, muestra al presidente Barack Obama con un 52 por ciento frente a un 44 por ciento de Romney, mientras que frente a Santourum la encuesta coloca a Obama 53 contra 43 por ciento, 10 puntos de ventaja.

Según el centro de investigación Pew, la muestra se realizó con 1,503 encuestados y tiene un margen de error de un 3 por ciento.

Su reciente presentación del nuevo presupuesto para el 2013, de más de 3 billones de dólares, busca reducir el déficit fiscal del 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) al 5,5 por ciento, previendo incrementar dicho PBI este año en un 2,7 por ciento y un 3 por ciento para el 2013.

Las internas republicanas tuvieron resultados muy cambiantes hasta ahora. Antes de llegar a la convención del partido para elegir al candidato de acuerdo al número de delegados, tanto Santorum como Gingrich le disputaron el mando a Romney en distintos estados.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.