Martes, 6 de marzo de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE SE REUNIó CON NETANYAHU Y APOSTó A LAS SANCIONES CONTRA TEHERáN
El líder demócrata subrayó que Estados Unidos “siempre le cuidará las espaldas a Israel”, lo que puede interpretarse como un apoyo a su aliado si éste atacara al país persa. El objetivo de ambos es frenar el plan nuclear de Ahmadinejad.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien le pidió que diera más tiempo a las sanciones de ese país a Irán para frenar sus ambiciones nucleares. A pesar de la intervención de Obama, el premier israelí no dio señal alguna de descartar la opción militar. Ambos gobernantes se reunieron en la Casa Blanca para intentar presentar una imagen monolítica frente a la crisis nuclear iraní, a pesar de que sus declaraciones públicas revelan crecientes diferencias sobre la forma de evitar que Teherán desarrolle su programa atómico. Durante el encuentro –según los analistas, uno de los más trascendentales que se llevó a cabo entre los líderes de Estados Unidos e Israel en los últimos años–, Obama y Netanyahu no mencionaron los desacuerdos persistentes ni los temores de Washington de que Tel Aviv pueda atacar sitios nucleares de Irán en los próximos meses.
Los mandatarios se reunieron a lo largo de varias horas, primero a solas y después con sus equipos de asesores, en un encuentro en la Casa Blanca dominado por las posibles intenciones israelíes de llevar a cabo un ataque preventivo contra los emplazamientos de las instalaciones nucleares iraníes en los próximos meses. En principio, Obama tenía previsto argumentar, ante el primer ministro israelí, en contra de un ataque que considera contraproducente y peligroso, pues dejaría al régimen iraní en posición de víctima y podría suscitar represalias en el mundo musulmán, entre una serie de graves consecuencias. Sin embargo, en declaraciones a la prensa, al comienzo de la reunión, los dos líderes quisieron poner el énfasis en la excelencia de las relaciones bilaterales y sus puntos de acuerdo, y Obama subrayó que su país “siempre cuidará las espaldas de Israel” en lo que se refiere a la seguridad de esa nación.
“A EE.UU. le interesa profundamente impedir que Irán se haga con un arma atómica. No queremos ver una carrera nuclear en una de las regiones más volátiles del mundo. No queremos la posibilidad de un arma nuclear que caiga en las manos de los terroristas, no queremos un régimen que ha patrocinado a terroristas sentir que puede actuar de manera más agresiva”, indicó Obama. Según el presidente, “tanto el primer ministro como yo preferimos resolver diplomáticamente” la crisis en torno del programa nuclear iraní, que los países occidentales consideran que tiene como fin fabricar armamento atómico y que Teherán asegura que sólo busca producir electricidad. Pero Estados Unidos, afirmó, no descarta ninguna opción para hacer frente a la posibilidad de una bomba nuclear iraní. El mandatario norteamericano aseguró a Netanyahu que su país mantiene abierta la opción militar contra Teherán y que apoyará a Israel en un eventual conflicto, pero también reclamó paciencia por parte del país hebreo para permitir que “las sanciones y la diplomacia hagan su trabajo”, informó la cadena CNN.
En respuesta, Netanyahu aludió al derecho israelí a ser “dueño de su destino” y advirtió a las potencias occidentales que no caigan en una “trampa” de dejar que Teherán gane tiempo. La reunión entre ambos líderes se considera crucial para preservar los lazos de confianza entre Estados Unidos y su principal aliado en Medio Oriente, que teme que el tiempo se acabe para echar por tierra las pretensiones nucleares de Teherán.
Si bien la posibilidad de un eventual conflicto con Irán aparece como un tema recurrente en el tablero diplomático internacional de los últimos años, desde el inicio de 2012 el tono de las declaraciones aumentó sensiblemente, e Israel está impaciente por acabar con las aspiraciones nucleares iraníes. Estados Unidos, Israel y la Unión Europea (UE) afirman que Irán quiere hacerse de armas atómicas, pese a que Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos.
Por su parte, Tel Aviv teme que los proyectos nucleares iraníes se encuentren en una fase irreversible y apuesta a la vía militar para neutralizar esas aspiraciones. La reunión de ayer se produjo después de que Obama interviniera el domingo ante el principal grupo de presión proisraelí en EE.UU., el Comité de Acción Política Americano-Israelí (Aipac), donde dio un discurso en el que instó a abandonar los “rumores absurdos de guerra” que sólo favorecen a Irán. Aunque la República Islámica iba a ser uno de los asuntos dominantes en el encuentro entre Obama y Netanyahu, el noveno entre los dos líderes, el presidente y el primer ministro tenían previsto abordar también asuntos como el conflicto palestino-israelí y posibles vías para romper el punto muerto actual y retomar las negociaciones directas. Precisamente, ese asunto había protagonizado la última reunión de ambos en el Despacho Oval el año pasado, que tuvo lugar un día después de que Obama presentara una propuesta para retomar las negociaciones, desde la base de las fronteras de 1967, con intercambios de territorio mutuamente acordados, algo que suscitó la ira de Netanyahu.
Al cierre de esta edición, se esperaba que el primer ministro israelí pronunciara un discurso en la reunión anual del Aipac.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.