EL MUNDO › GEIR HAARDE ESTá ACUSADO DE NO IMPEDIR LA CRISIS BANCARIA DE 2008

Islandia juzga al ex premier por la debacle

Islandia inició un juicio contra el ex primer ministro Geir Haarde, acusado de negligencia por no impedir la debacle bancaria que azotó el país en 2008. Se trata del primer juicio a un líder político por la actual crisis financiera que atraviesa Europa. Haarde, primer ministro desde 2006 hasta principios de 2009, enfrenta una pena de dos años de prisión, en caso de ser encontrado culpable, por no haber controlado el trabajo de un grupo asesor de estabilidad financiera. El Parlamento aprobó en 2010 que fuera procesado por la crisis ante un tribunal político especial creado en el año 1905, que nunca se había utilizado hasta ese entonces. “Ninguno de nosotros era consciente de que había algo sospechoso con el sistema bancario en sí, como ahora parece que era el caso”, dijo ayer Haarde en su defensa frente al tribunal, durante el interrogatorio preliminar del fiscal especial que investiga los delitos relacionados con la crisis.

Haarde indicó a su vez que podría haber pedido más información sobre el grupo financiero, pero que ello no habría impedido el colapso de los bancos más importantes de Islandia: Kaupthing, Landsbanki y Glitnir. Esas casas fueron nacionalizadas a fines de 2008, luego de que la crisis de crédito mundial provocada por la caída de la compañía de servicios financieros norteamericano Lehman Brothers congelara su acceso a fondos. El gobierno de entonces garantizó las operaciones nacionales de los bancos y dejó que sus operaciones internacionales cayeran en bancarrota. La economía se desplomó y el país debió imponer controles de capital para apuntalar el valor de su moneda, la corona. Los tres principales bancos colapsaron tras años de expansión impulsada por la deuda y el país, de 320 mil habitantes, debió pedir prestados unos 10 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a otros prestamistas.

Según la fiscalía, el gobierno tenía el deber de intervenir para impedir que los bancos se vuelvan demasiado grandes para ser rescatados en caso de una crisis, trasladando la carga de su deuda a los contribuyentes. Altos directivos del islandés Kaupthing Bank fueron acusados el mes pasado de fraude y manipulación de mercado. El juicio se desarrolla en medio de un enrarecido clima político y mientras el gobierno negocia la adhesión del país a la Unión Europea (UE), alternativa a la que se opone cerca del 65 por ciento de los islandeses, de cara a unas elecciones generales previstas para 2013.

El líder del conservador Partido de la Independencia llegó al poder como primer ministro, pero debió renunciar a raíz de la fuerte oposición de la opinión pública, en medio de una feroz recesión. El proceso judicial llegará a su fin a fines de marzo, pero la Corte podría tomarse entre cuatro y seis semanas para dictar la sentencia. El caso ha demostrado cierta división en la política del país, donde la comisión parlamentaria formada en 2010 apuntó a cuatro ex ministros por su supuesta responsabilidad en la crisis. Sin embargo, Haarde fue el único en ser procesado, lo que provocó las críticas del sector político donde se encolumna.

Compartir: 

Twitter

De ser hallado culpable, Haarde podría ir preso por dos años.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.