EL MUNDO › LOS PARAGUAYOS VOTAN HOY AL SUCESOR DE LUIS GONZALEZ MACCHI
Una elección peor que la argentina
El oficialista Partido Colorado se ubica primero en intención del electorado, pero Patria Querida –de derecha– es la sorpresa al ubicarse en un segundo lugar, según los sondeos.
Página/12, en Paraguay
Por Violeta Burkart Noe, desde Asunción
En medio de una creciente apatía por parte de diversos sectores ciudadanos y una de las peores crisis económicas en la historia del país, los paraguayos elegirán al presidente que gobernará el país por los próximos cinco años. En las elecciones que se celebran hoy también elegirán senadores, diputados y gobiernos departamentales. En todas las encuestas de opinión, el candidato oficialista Nicanor Duarte Frutos, del Partido Colorado, se encuentra en primer lugar. Lo sigue el empresario Pedro Fadul, con un proyecto político iniciado tan sólo 15 meses atrás: Patria Querida. El Partido Liberal Radical Auténtico, histórico rival del Partido Colorado, se ubica en tercer lugar en la intención de voto. Su candidato, Julio César “Yoyito” Franco, hace dos años había ganado las elecciones a vicepresidente gracias a una alianza con el sector colorado que respondía al general golpista y prófugo en el Brasil Lino César Oviedo.
Los comicios serán desde las 7 hasta las 16 horas. Una hora después se sabrán los resultados de boca de urna y a las 20 horas la Justicia Electoral informará los resultados preliminares de las urnas electrónicas. El 45,8 por ciento del padrón votará en urnas electrónicas ubicadas en 33 distritos electorales. Un total de doce mil urnas fueron habilitadas por técnicos de la Justicia Electoral brasileña. El 54,2 por ciento restante se reparte en 4900 mesas de votación. Más de 2 millones y medio de electores se encuentran habilitados en este país de poco más de 5 millones de habitantes. Más de un millón de electores están afiliados al Partido Colorado, en este país donde la afiliación al partido suele determinar el voto de por vida, tal como había reconocido el asesinado vicepresidente Luis María Argaña que “hasta el Pato Donald puede ganar si tiene un pañuelo colorado”.
La gran sorpresa es Pedro Fadul, líder del movimiento político Patria Querida, que a poco más de un año de su lanzamiento a la arena política ha ganado la intención de voto de más del 20% del electorado, según las diferentes encuestas dadas a conocer. Sus expectativas son ganar el segundo puesto en estos comicios como base para presentarse en las elecciones de 2008. Sin embargo, hay dudas de que el movimiento dure cinco años tal como está dada la heterogeneidad de sus miembros. En Patria Querida conviven grandes terratenientes y pequeños campesinos. Su propuesta económica es una revolución agropecuaria, forestal, industrial y comercial; con una política de promoción de la producción nacional para incentivar la exportación.
Guillermo Sánchez Guffanti, actual senador de Unace (Unión Nacional de Ciudadanos Eticos), se postula como presidente prometiendo que si gana la presidencia Lino Oviedo gobernará el país. No explica cómo lo hará, ya que el ex general Oviedo, actualmente asilado en Brasil, tiene orden de captura y una condena de 10 años de prisión por los intentos de golpe de Estado en abril de 1996. Además, Oviedo es uno de los procesados por la masacre de los jóvenes en el “marzo paraguayo” de 1998. La Unace fue hasta el 2000 la Unión Nacional de Colorados Eticos, una línea interna dentro del Partido Colorado, que siempre apoyó a Oviedo. La campaña de Unace prometía: “Con Guillermo y los candidatos de la lista 10, vamos a traer a nuestro líder de vuelta, para que sea presidente de todos los paraguayos”. Desde que empezó la veda electoral, el mensaje que se trasmite en los medios de comunicación es éste: “¡Por favor, vaya a votar!” En Paraguay las elecciones son obligatorias, pero todos saben que no se sanciona a quienes no lo hagan. También apareció en las tapas de los principales diarios nacionales que existe el tráfico de cédulas de identidad paraevitar el voto de los opositores declarados al Partido Colorado. Según se denuncia, se ofrecen desde 50 mil guaraníes, no más de 25 pesos argentinos, por el “préstamo” de las cédulas durante la jornada de hoy. Así se aseguran que los votantes rivales no concurran a votar.
Las urnas electrónicas generan muchas dudas en los votantes. Se cree que en ellas quedará registrado a quién votó cada persona. En algunas instituciones públicas, los jefes de reparticiones del Estado amenazaron a sus empleados que después del 27 de abril revisarán las urnas electrónicas para saber si votaron o no por la Lista Colorada. La Justicia Electoral debió aclarar que no existe la más mínima posibilidad de conocer la identidad y el sentido del voto de cada ciudadano y ciudadana.
Dirigentes liberales denunciaron al intendente de Asunción, Enrique Riera, de presionar a funcionarios de la municipalidad para renunciar al Partido Liberal y afiliarse al Partido Colorado. Los empleados municipales marginales, como basureros o barrenderos fueron presionados para cambiar de partido en las últimas horas. También recibieron invitaciones escritas con membrete del Partido Colorado, “recordando” dónde deberán votar hoy.
También se elegirán diputados y senadores para renovar toda la composición del Congreso Paraguayo. Según las encuestas, ningún partido tiene posibilidades de conseguir la mayoría automática. Más de seis grupos cohabitarán en forma conflictiva en la Cámara Baja y un Senado dividido, lo que proyecta desequilibrios en términos de gobernabilidad. La vida en el futuro Parlamento apunta a ser tensa y obligará al próximo presidente a llamar a una concertación para definir consensos sobre temas fundamentales para la vigencia de las instituciones y lograr la aprobación de proyectos prioritarios. El próximo gobierno también deberá hacerse cargo de la definición del ajuste salarial exigido por los funcionarios públicos. Los empleados estatales presionaban con una huelga por aumento salarial, pero fueron disuadidos por los actuales funcionarios.
El actual presidente Luis González Macchi anticipó que difícilmente sea concedido el 35 por ciento reclamado, pues la situación económica del país no lo permite. Pero comprometió a las futuras autoridades nacionales que sean elegidas a hacerse cargo de este reclamo de los trabajadores.