EL MUNDO › BUSH CAMBIA SU PRIORIDAD

Ahora, a reelegir

Tras la campaña en Irak –y también por efecto de ella–, el presidente norteamericano George W. Bush no puede obviar la economía de su país. Bush centró su alocución de ayer a tratar el tema, aludiendo que la economía “no rindió su plena potencia”. Los datos lo ilustran: hubo un crecimiento sólo en un 1,6 por ciento en el primer trimestre de este año. El presidente defendió su plan de recortes de impuestos para conseguir “que crezcamos más rápido y creemos más empleos”. Ello, de cara a su reelección para las primarias de noviembre de 2004.
Durante la semana, Bush dejó de lado la guerra en sus discursos públicos en beneficio de las intervenciones de marcado carácter económico, con el objetivo de tomar la iniciativa en lo que, sin duda, es el punto más débil de la actual administración. El mandatario dedicó su discurso radiofónico de ayer enteramente a la economía, consciente de que será un tema fundamental de aquí a las elecciones. El presidente afirmó que buena parte de la recuperación de la economía de su país, que entró en un breve período recesivo a finales de 2001, depende de que el Congreso apruebe su plan de reducción de impuestos por valor de 550.000 millones de dólares. “Una política correcta desde Washington puede catapultar la gran fuerza de esta economía y crear las condiciones para el crecimiento y la prosperidad”, dijo Bush, en un mensaje a los legisladores, que volverán a reunirse mañana tras un receso parlamentario.
En las últimas semanas se ha recordado que a Bush le puede pasar lo que a su padre, presidente entre 1989 y 1993, quien pese a ganar la guerra del golfo Pérsico en 1991 perdió las elecciones en 1992 frente al demócrata Bill Clinton, por lo que los electores percibieron como una mala gestión económica.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.