Viernes, 27 de julio de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EL REPUBLICANO DUDO DE QUE LONDRES ESTE PREPARADA PARA LOS JUEGOS
El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, irritó ayer al primer ministro británico, David Cameron, en su visita en medio de una gira mundial. Romney puso en duda que Londres esté preparada para organizar los Juegos Olímpicos. “Es difícil saber cómo van va a salir (los Juegos Olímpicos). Hay algunas señales desconcertantes”, dijo el rival de Barack Obama en declaraciones a la cadena de televisión NBC News. “Las historias acerca de la empresa de seguridad privada que no tiene suficiente personal y la supuesta huelga de los funcionarios de inmigración y aduanas no son obviamente algo alentador”, manifestó.
Romney, que está embarcado en una gira internacional –se reunirá hoy con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y contempla reuniones con autoridades en Israel y Polonia– en el marco de las elecciones de noviembre, que lo enfrentarán al actual presidente Obama, fue jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City en 2002. Cameron, por su parte, dio en Londres un cálido recibimiento al líder republicano y no permitió que el encuentro se vea empañado por este hecho, por lo que se negó a comentar directamente lo dicho por Romney. El primer ministro británico habló sobre los escépticos. “Verán, más allá de toda duda, que podemos cumplir”, afirmó. “Lógicamente, éste es un momento de dificultad económica (para el Reino Unido). Todo el mundo sabe eso”, explicó ayer Cameron en una conferencia de prensa en el estadio olímpico en Stratford, en el este de Londres. “Miren lo que somos capaces de lograr como nación, incluso en un momento económico difícil. Siempre hay lecciones que aprender”, agregó.
Cuando Romney y Cameron se entrevistaron en la oficina del premier, con vistas al estadio construido para las competiciones de vóleibol playa, el candidato republicano matizó sus declaraciones y no dejó de elogiar los esfuerzos británicos. Ensayando una autocrítica, dijo a la prensa que esperaba que los juegos fuesen “muy exitosos” y que sabía por su experiencia que los errores quedan pronto olvidados con los éxitos de los deportistas.“Todos los errores del comité organizador, y yo hice unos cuantos, quedaron superados por los logros de los deportistas, que representan el espíritu de los Juegos”, agregó Romney, que asistirá a la ceremonia de apertura.
En su visita, el candidato republicano se reunió también con el ministro de Exterior, William Hague, y el viceprimer ministro y líder del Partido Liberal, Nick Clegg, tras haber mantenido un encuentro con el líder del Partido Laborista en la oposición, Ed Miliband, ante quien Romney aseguró que reconocía la “relación especial” entre el Reino Unido y Estados Unidos. Pero el candidato republicano se equivocó al dirigirse a Miliband llamándolo Mr. Leader, provocando numerosos comentarios en la red social Twitter sobre la posibilidad de que hubiese olvidado el nombre del líder laborista. Romney se reunió con el ex primer ministro británico Tony Blair, quien mantuvo una estrecha relación personal y política con el ex mandatario republicano George W. Bush, sobre todo debido a la invasión de Irak y el conflicto en Afganistán.
Cameron ha sido cuestionado por su política a la hora de recibir a candidatos electorales de otros países ya que, aunque la línea oficial es en general no recibirlos, aceptó verse con Romney. Sin embargo, el primer ministro rechazó entrevistarse con François Hollande antes de que fuese elegido presidente de Francia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.