Miércoles, 1 de agosto de 2012 | Hoy
EL MUNDO › LA ZONA EURO ALCANZó UN NIVEL DE DESOCUPACIóN DEL 11,2 POR CIENTO, EL MáS ALTO DESDE 1999
El desempleo se mantiene en niveles record también en la Unión Europea, donde la tasa de desempleo fue del 10,4 por ciento en junio, nivel análogo al de mayo, después de la revisión efectuada en base a factores estacionales.
Los países de la Zona Euro tuvieron un record de 11,2 por ciento de desocupación en junio, el nivel más alto desde 1999, cuando se creó la Eurozona, según la oficina de estadísticas Eurostat. El índice de desocupados se mantiene en niveles record también en la Unión Europea (UE), donde la tasa de desempleo fue del 10,4 por ciento en junio, nivel análogo al de mayo, después de la revisión efectuada en base a factores estacionales (la primera estimación fue del 10,3 por ciento, otro record negativo). En junio de 2010, el índice de desempleo fue del 10 por ciento en la Eurozona y del 9,5 por ciento en la UE. En términos absolutos, Eurostat estimó que los desempleados en la Zona Euro aumentaron en 123 mil con respecto a mayo y en 2,02 millones respecto de un año atrás, sumando 17,8 millones. En la UE, el incremento fue de 127 mil y 2,16 millones de unidades, respectivamente.
En España, donde el fenómeno de la desocupación es particularmente grave, los jóvenes sin trabajo llegaron a ser el 52,7 por ciento del total (eran el 52,6 por ciento en mayo y el 45,9 por ciento un año atrás), seguidos en la pirámide de la exclusión por los jóvenes griegos, cuya tasa de paro fue del 52,8 por ciento en abril. Detrás se ubica Portugal, con el 36,4 por ciento. La tasa de desocupación de los jóvenes de entre 15 y 24 años en Italia, que en junio fue del 34,3 por ciento, tiende a la baja.
En Alemania, el número de desocupados subió por cuarto mes consecutivo, con 7 mil casos más en julio, llevando el total de desempleados a 2,89 millones (6,8 por ciento), en línea con las previsiones de los analistas. En tanto, en Italia, la desocupación de junio registró un record histórico con el 10,8 por ciento, reportó el Instituto Italiano de Estadísticas (Istat). El organismo informó que en ese mes el número de desocupados fue de 2.792.000, el dato más alto desde el 1º de enero de 2004, cuando se iniciaron las mediciones. El desempleo aumentó 0,3 por ciento con respecto a mayo de 2012 y 2,7 por ciento con relación a junio de 2011.
La situación de los jóvenes por debajo de los 25 años también es crítica. Si bien los desocupados en esta franja etaria en la Zona Euro pasaron de 22,5 por ciento en mayo a 22,4 por ciento en junio (era del 20,5 por ciento un año atrás), en términos absolutos los desempleados aumentaron de 204 mil a 3,3 millones de casos. En la UE, la tasa de desempleo juvenil de junio fue del 22,6 por ciento (contra el 22,7 por ciento del mes precedente y el 21,1 por ciento de un año atrás) con un total, con respecto a junio de 2011, de 227 mil unidades, es decir, 5,4 millones de personas.
La juventud menos afectada por el desempleo en Europa es la francesa, con el 22,8 por ciento, seguida por la eslovena, con el 22,7.
Otro dato negativo en la economía de la Zona Euro es el referido al déficit español, que ascendió hasta 4,04 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en junio y superó en más de cinco décimas el objetivo para todo el año, según cifras oficiales difundidas ayer en Madrid. En concreto, el déficit del Estado ascendía en junio hasta los 43.078 millones de euros. Según explicó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, las cifras dadas a conocer incluyen los adelantos que el Estado español transfirió a las comunidades autónomas, a la Seguridad Social y a la UE. Descontados esos montos, el déficit hasta junio se sitúa en el 2,56 por ciento del PIB.
El gobierno de Mariano Rajoy prevé que estos adelantos se compensen a lo largo del año y asegura que cumplirá con los objetivos a los que España ya se comprometió. El país tiene que cerrar 2012 con un déficit público –que incluye el déficit del Estado, de las comunidades autónomas y ayuntamientos– del 6,3 por ciento, después de que la UE relajara los objetivos hasta 2014, año en el que el déficit público español deberá ubicarse forzosamente por debajo del 3 por ciento.
Para cumplir con las cifras fijadas por Bruselas, el Ejecutivo de Rajoy está implementando duros recortes y reformas. “No estamos en condiciones de concedernos la más mínima licencia ni relajación en el cumplimiento del objetivo de déficit”, defendió Marta Fernández Currás el plan de ajustes. Por otra parte, las salidas de capital de España en inversiones directas, inversiones de cartera y otras inversiones se aceleraron en mayo hasta sumar 163.185,9 millones de euros en lo que va del año, un monto sin precedentes en la historia del país, informó ayer el Banco de España. En el mismo período de 2011 ese saldo fue positivo, con una entrada neta de capitales en España de algo más de 14.500 millones de euros. Este año, sólo en mayo, salieron del país 41.294 millones de euros, una cantidad más de cuatro veces superior a la del mismo mes del año pasado.
Mayo fue el mes en el que estalló la crisis de Bankia, que acabó siendo nacionalizada por el gobierno de Rajoy y que precisa una inyección de 19 mil millones de euros para ser rescatada tras ser impactada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. La crisis de Bankia precipitó la del sistema bancario en España, por la que el Eurogrupo ha comprometido hasta 100 mil millones de euros para el rescate de las entidades en problemas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.