Miércoles, 1 de agosto de 2012 | Hoy
EL MUNDO › PARA WASHINGTON EL PROGRAMA NUCLEAR IRANí ES UNA AMENAZA
Estados Unidos prometió nuevas medidas de castigo contra los sectores energético, petroquímico y financiero del país persa. También la administración demócrata anunció sanciones contra bancos de China y de Irak.
El presidente norteamericano, Barack Obama, anunció un incremento de las sanciones a Irán por su programa nuclear luego de que Teherán calificara de guerra la presión occidental y lanzara como respuesta que haría su economía menos dependiente del petróleo. En un comunicado difundido ayer, Obama anunció nuevas medidas contra los sectores energético, petroquímico y financiero de Irán. También anunció sanciones contra bancos de China y de Irak que, según la Casa Blanca, ayudaron al país persa a evadir sanciones internacionales en su contra por su programa atómico. Estados Unidos y otros países sospechan que la república islámica quiere fabricar bombas atómicas. Por eso ya le aplicaron varias tandas de sanciones unilaterales o a través de las Naciones Unidas, pese a que Teherán insiste en que su programa nuclear es perfectamente legal porque persigue fines pacíficos de generación de energía y aplicación médica.
El mandatario dijo que Estados Unidos sigue comprometido en hallar una solución diplomática al diferendo nuclear con Irán, pero agregó que también está decidido a hacer responsable al gobierno iraní de sus acciones. “Si el gobierno iraní continúa con su desafío, no debería haber dudas de que Estados Unidos y sus aliados continuarán imponiéndole consecuencias crecientes”, señaló el presidente en el documento, citado por la cadena de noticias CNN. El anuncio llegó en un año electoral cada vez más caliente en Estados Unidos, luego de que Obama fuera criticado por el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, por no actuar con la suficiente severidad ante Irán.
Más temprano, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y el titular del Banco Central de ese país lanzaron fuertes ataques contra las sanciones internacionales, en comentarios que parecieron reflejar preocupación por los efectos de las penalidades y también los esfuerzos de alto nivel para hacerles frente. Hasta ahora, Irán logró soportar los embargos de Estados Unidos, y otros intentos de aislarlo económicamente, con medidas de autosuficiencia como el desarrollo de industrias domésticas y el énfasis en proyectos de alta tecnología, incluyendo un programa aeroespacial.
Sin embargo, las actuales sanciones están golpeando a Irán donde más le duele –en sus vitales exportaciones petroleras, fuente del 80 por ciento de los ingresos del país–, forzando a implementar grandes reajustes en una nación que hasta hace poco era la segunda mayor exportadora de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En un acto por la expansión de una refinería de petróleo en Teherán, el presidente Ahmadinejad sumó su voz a pedidos de políticos iraníes para que el país deje de apoyar su economía en la venta de petróleo e invierta fuertemente en redes de producción de naftas para autos y otros productos petroquímicos. Un llamado similar fue expresado recientemente por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.
A su turno, Ahmadinejad calificó las sanciones que pesan sobre Irán como una guerra política que busca negar el petróleo iraní a un mundo hambriento de energía. “Es muy gracioso. Ellos (por Occidente) usan el petróleo como arma política contra un país que es un productor petrolero”, dijo el presidente en su discurso, según informó la agencia de noticias iraní IRNA. Los 27 países de la Unión Europea (UE) –que compraba el 18 por ciento del petróleo que exportaba Irán– dejaron de importar crudo iraní el 1º de julio, mientras que Washington está presionando a grandes consumidores de energía de Asia, como India o Corea del Sur, para que dejen de comprar a Irán y se vuelquen a las petromonarquías del golfo.
Por su parte, el director del Banco Central iraní, Mahmud Bahmani, dijo que el endurecimiento de las sanciones económicas equivale lisa y llanamente a una “guerra militar” contra Irán y que Teherán tendrá que recurrir a nuevas tácticas para superar las presiones económicas, informó IRNA. El despacho de IRNA agregó que se creó una unidad especial para combatir las sanciones impuestas a Irán en la exportación de su crudo y su acceso al sistema bancario internacional.
Desde Estados Unidos, Obama dijo que las sanciones aplicadas a los bancos de China e Irak –el Banco de Kunlun y el Banco Islámico Elaf, respectivamente– dejan en claro que su país expondrá a cualquier institución financiera del mundo que ayude al “cada vez más desesperado régimen iraní” a acceder al sistema financiero global. Ayer, los demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso norteamericano se pusieron de acuerdo para aprobar nuevas medidas ampliadas y extendidas contra Irán que apuntan, entre otros aspectos y como es de esperar, al vapuleado sector energético iraní.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.