EL MUNDO › EL CONGRESO FRANCéS VOTó EL PLAN DE HOLLANDE

Aprueban el impuesto a las fortunas

El Parlamento francés, en el que el gobierno socialista cuenta con mayoría absoluta, aprobó ayer la rectificación del presupuesto 2012, que anuló las medidas más emblemáticas del ex presidente conservador Nicolas Sarkozy e impuso una contribución excepcional a las grandes fortunas. Las sesiones extraordinarias del mes de julio en la Asamblea Nacional (Diputados) y el Senado finalizaron ayer con el voto formal y definitivo de la rectificación del presupuesto 2012, que prevé 7200 millones de euros de suba de impuestos y 1500 millones de euros suplementarios de supresiones de gastos.

La medida más importante es la instauración de una contribución excepcional a las fortunas francesas, aquellas con un patrimonio neto imponible superior a 1.300.000 euros, que le reportará al Estado 2300 millones de euros y que deberá pagarse antes del 15 de noviembre. Otros cambios significativos son la anulación de dos de las medidas de bandera del ex presidente Sarkozy, al derogar la excepción fiscal a las horas extras y frenar el aumento del IVA, que continuará en 19,6 por ciento.

El ingreso extra y los recortes presupuestarios en su mayoría en rebajas de salarios de los funcionarios públicos y gastos operativos ministeriales contribuirán a reducir el déficit público francés al 3 por ciento del PBI, según la estimación del gobierno. De esta forma y a pesar de que la economía gala se contrae y presenta nulos niveles de crecimiento en 2012 –lo que la sitúa al borde de la recesión–, el presidente François Hollande logró cumplir con el compromiso asumido por Francia ante sus socios de la Zona Euro.

Al asumir la presidencia hace dos meses, el mandatario socialista anunció su intención de lograr un déficit cero para el final de su mandato en 2017, y para eso, Hollande deberá realizar recortes por 33.000 millones de euros el año próximo. Para el primer ministro Jean-Marc Ayrault, la treintena de enmiendas incluidas en el nuevo presupuesto 2012 es un signo del orden de las cuentas con justicia que pretende instaurar el gobierno socialista. No obstante, la UMP, el ex partido de Sarkozy –quien se retiró de la política–, acusó al gobierno de atacar el poder adquisitivo de los franceses, defendió fervientemente las anuladas medidas del ex presidente y calificó de confiscatoria la contribución excepcional instaurada para las fortunas francesas.

Otras medidas que votaron los diputados son las siguientes: endurecimiento en los derechos de sucesión, el descenso del IVA a los espectáculos y la cultura (regresa al 5,5 por ciento histórico) y un impuesto adicional al stock petrolero. El texto cumple con la promesa de campaña de Hollande de disminuir su salario y el del primer ministro en un 30 por ciento, con lo que pasará de 21.300 euros a 14.910 euros bruto.

Compartir: 

Twitter

Hollande, austero.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.