EL MUNDO › LOS HERMANOS MUSULMANES ASUMEN CINCO MINISTERIOS EN EGIPTO

Juró un gabinete de fuerte impronta militar

El presidente egipcio tomó juramento ayer a un nuevo gabinete en el que el jefe de la ex gobernante junta militar retuvo el cargo de ministro de Defensa. De este modo, se confirma la permanencia del ejército en el epicentro del poder en Egipto, tras la caída del antiguo régimen. Se esperaba de antemano la inclusión en el gabinete del jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto, el mariscal de campo Mohamed Husein Tantawi. Y su ratificación refleja la búsqueda de un equilibrio de poder entre el ejército y el movimiento islamista, que ahora controla la presidencia. En conferencia de prensa tras su jura y la de su gabinete ante el presidente Mohamed Mursi, el primer ministro Hisham Kandil dijo que el actual Ejecutivo se apoyará en la extensa experiencia de funcionarios de gobiernos previos, en alusión al del ex presidente Hosni Mubarak, derrocado el año pasado durante las revueltas populares que comenzaron en la plaza Tahrir.

No obstante, en un notable aunque también esperable quiebre con el pasado, cinco ministerios quedaron en manos de los Hermanos Musulmanes –las carteras de Obra Pública, Educación Superior, Información, Políticas Juveniles y Fuerza de Trabajo–, el movimiento islamista al que pertenece Mursi, que estuvo largamente prohibido durante la mayoría de los más de treinta años que Mubarak estuvo en el poder al frente del Ejecutivo egipcio. Los militares, a través del CSFA, siguen controlando buena parte del poder y de-sempeñan un importante papel en el gobierno civil de acuerdo con un decreto que promulgaron ellos mismos antes de que Mursi fuese electo presidente por el voto popular.

Tantawi fue ministro de Defensa desde 1991, con siete primeros ministros diferentes, en tres de las cinco presidencias de Mubarak. Un año y medio después de que Mubarak fuese derrocado por una revuelta popular, y que dejara la administración del país en manos del ejército, los militares entregaron el poder oficialmente a Mursi, a fines de junio. Entre otras cosas, las fuerzas armadas tienen la capacidad de aprobar leyes, ya que el Parlamento, dominado por el partido de los Hermanos Musulmanes, fue disuelto recientemente. El nuevo gobierno sustituye al encabezado por el ex premier Kamal al Ganzuri, que ya ocupó ese cargo con Mubarak y fue nombrado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a fines del año pasado. Ahora, Al Ganzuri pasa a ser asesor de Mursi.

Otros ministros que mantienen sus puestos son el de Relaciones Exteriores, Mohamed Kamel Amr, y el de Finanzas, Mumtaz al Said. Kandil, un tecnócrata poco conocido que era ministro de Irrigación en el Ejecutivo de Al Ganzuri, fue designado por Mursi la semana pasada. El nuevo primer ministro adelantó que el fin de semana se reunirá con miembros de su gobierno para hablar sobre la estrategia para solicitar un crédito ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El sábado mantendremos un encuentro dirigido por mí para decidir los próximos pasos”, señaló a los medios de comunicación en El Cairo. Un préstamo del FMI ayudaría a Egipto a evitar una crisis presupuestaria y en su balanza de pagos y a dar una mayor credibilidad a las reformas económicas.

En tanto, nuevos choques se produjeron frente a uno de los principales hoteles y centros ubicados a lo largo del Nilo, en El Cairo. Una persona murió y varios automóviles fueron incendiados. Según distintas reconstrucciones periodísticas, un hombre, que viviría en la zona, entró en un banco para cobrar el sueldo del mes y en una discusión fue asesinado por un vigilante de seguridad. Con la tensión en aumento en la calle, las fuerzas del orden intervinieron, incluso lanzando gases lacrimógenos, mientras los autobombas de los bomberos apagaban las llamas en los autos, que fueron incendiados por los manifestantes.

A algunos kilómetros de distancia de allí, cientos de coptos se manifestaron frente a la central de seguridad en la ciudad de Giza, en protesta contra la salida forzosa de sus viviendas de los cristianos de Dahsour, un pueblo cercano donde desde el viernes se producen choques entre coptos y musulmanes.

Compartir: 

Twitter

Presidente Mohamed Mursi.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.